Cartas de Presentación

Necesitas hacer una carta de presentación y no sabes cómo… Descarga nuestros ejemplos de carta de presentación 2022 para tener una guía. Nuestros modelos son gratis y están en formato Word, para que puedas rellenarlos y modificarlos con tu información.

Tendrás lista tu carta de presentación lista en minutos. ¡Descarga el formato que más se ajuste a lo que necesitas!

Ejemplos de cartas de presentación

Cómo redactar una carta de presentación a una empresa

Una carta de presentación adjunta a tu hoja de vida te permitirá dar a conocer un poco más de ti al reclutador en términos laborales y personales. Hay ciertas cosas que debes tener muy presentes al momento de escribirla.

  • El lenguaje debe ser formal, no tutees.
  • La carta debe ser a computador. En lo posible, no hagas la carta a mano, esto puede hacerla ver mal presentada.
  • Utiliza letra Arial, Times New Roman o Calibri en lo posible. Son letras fáciles de leer y muy comunes en este tipo de documentos.
  • Revisa muy bien tu redacción y ortografía. Una carta mal escrita o puntuada puede dar mala impresión.
  • Tu carta debe tener una longitud promedio de ¾ de página. Que tu carta no exceda una página y, en lo posible, que no llene la página completa. Sé puntual en lo que quieres comunicar.
  • Expresa en la carta qué te llama la atención de la oferta, qué experiencia laboral tienes relativa al puesto solicitado y por qué eres un candidato óptimo para esta posición.
  • Evita poner mucha información personal o específica sobre hobbies o aptitudes, para eso está la hoja de vida. La carta debe ser muy general.

Ver también: Cómo hacer una carta de presentación

Estructura de la carta de presentación

Inicio

En la parte superior de la carta de presentación para solicitar un trabajo, debes poner el lugar y la fecha en que se escribe.

En los dos renglones siguientes debes debes poner el nombre de la empresa y, si hay alguna persona específica a la que quieras dirigir la carta, pon su nombre, de los contrario, con el nombre de la empresa basta.

También puedes poner algo como: “Apreciados miembros de [nombre de la empresa]” o “Equipo de [nombre de la empresa]”.

Cuerpo

En el cuerpo de la carta de presentación debes poner:

  • Las razones por las que te interesa el puesto.
  • Por qué eres el indicado para esa oferta.
  • Información tu experiencia laboral más notable relacionada con el puesto al que aplicas.

Despedida

Finalmente, pon una frase de despedida como “agradezco su atención” o “Quedo atento a su respuesta” y en las líneas siguientes no olvides poner tu nombre, cédula y firma.

cartas-de-presentacion-2022

Qué es una carta de presentación

Una carta de presentación es un documento que adjuntas a tu hoja de vida junto a una solicitud. Puedes adjuntarla a una solicitud de trabajo o de otro tipo, y sirve para darte a conocer y dar una buena primer impresión. Saber hacer una buena carta es primordial para dar mayor peso a tu candidatura.

En caso de entregar tu hoja de vida física y de forma presencial, puedes entregar una carpeta con tu hoja de vida y tu carta juntas.

En caso de realizar la solicitud de manera online, usualmente las empresas interesadas en aplicaciones con cartas de presentación tienen un campo para adjuntar la carta.

Preguntas frecuentes al hacer una carta de presentación

¿Cómo hacer una carta de presentación para un trabajo 2022?

Puedes hacer tu carta de presentación descargando el modelo en Word que más se ajuste a lo que necesitas. Te ofrecemos varias posibilidades, puedes descargar el formato de carta de presentación y rellenarlo teniendo en cuenta los consejos que te dimos anteriormente.

Las cartas de presentación se han vuelto más comunes en los últimos años y, para muchos trabajos, presentarlas puede significar que el reclutador te tenga más presente que a otros candidatos.

¿Cómo presentar una carta de presentación?

La carta de presentación de ir adjunta a la hoja de vida, NO presentes la carta de presentación sola. En caso de que presentes tu hoja de vida en físico, adjunta a ella tu carta impresa. Para una mejor presentación de los documentos, puedes ponerlos juntos en una carpeta y entregarla al reclutador.

¿Cómo descargar nuestros modelos de carta en formato Word?

Es muy sencillo. Solo debes dar clic sobre el enlace del ejemplo de carta de presentación que desees e inmediatamente, el archivo se descargará en tu computador. A continuación, podrás abrirlo en Word y modificarlo. Rellena los campos en azul con tu información y cambia los datos que desees.

¿Para qué sirve sirve hacer una carta de presentación?

Las cartas de presentación son muy útiles al solicitar un empleo, porque si la carta está bien redactada y es concisa, el empleador se llevará una muy buena primera impresión de ti y te tendrá mucho más presente que otros candidatos durante la entrevista. ¡Descarga nuestro formato gratuito, ábrelo en Word y rellena los campos en azul con tus datos. Tendrás tu carta lista rápidamente.

Modelos de Hoja de Vida Word Gratis