Carta de Presentación Laboral

Modelo de carta de presentación para descargar gratis en Word

Descarga gratis este ejemplo de carta de presentación laboral. Modelo de carta fácil de editar en formato Word. Si en el momento te encuentras en búsqueda de empleo, ¡esta carta de presentación es perfecta para ti! Acompaña con ella tu hoja de vida al solicitar un trabajo. Una vez descargado el ejemplo, rellena los campos en azul con tu información y envíalo a la empresa. ¡Así de simple! Descarga ya este modelo de carta de presentación laboral.

Formato:Word (Microsoft)
Peso:37 KB
Personalizable:
carta-word-gratis-para-llenar  Descargar:Para Word

Una carta de presentación laboral es un documento que se usa para acompañar la hoja de vida y apoyar la presentación de una candidatura en un proceso de selección.

Este tipo de carta resulta bastante útil para llamar la atención sobre tu perfil y para mostrar un poco más ampliamente lo que tienes para ofrecerle a la empresa.

Como puedes ver, el formato es bastante simple y breve, principalmente porque es un comunicado no oficial por medio del cual propones una comunicación un poco más directa que la establecida por la hoja de vida.

Ejemplo de carta de presentación laboral en formato Word

Señores:
[Nombre de la persona o empresa a la que va dirigida la carta]

A la atención de:
[Nombre del jefe superior]
[Cargo]

Cordial saludo,

Por medio de esta carta me permito presentarme ante la empresa. Mi objetivo es especificar que cuento con plenas habilidades certificadas y demostrables en el área de [Cargo o área en la que aspira ejercer]. Soy consciente de que actualmente no están adelantando ningún proceso de selección, sin embargo, dado el nivel de su empresa y las posibilidades de crecimiento que implica hacer parte de su organización, me tomo el atrevimiento de ofrecerme para el cargo en caso de que en un futuro se abran posibles vacantes al respecto.

Pienso que puede ser de este modo pues cuento con [Experiencia y estudios relacionados al puesto al que aspira]. Todo esto lo pongo a disposición de su empresa para colaborar con el crecimiento de esta.

Muchas gracias por la atención prestada y espero poder hacer parte de su organización en un futuro cercano.

Atentamente,

[Firma]
[Nombre completo]
[Número de identificación]

descargar-carta-modelo-formatoDescargar:
Carta para Word

Tipos de carta de presentación laboral según su finalidad

A continuación, te enseñaremos algunos posibles formatos de carta de presentación laboral que puedes usar en diferentes situaciones o procesos de selección.

Carta de presentación laboral para proceso de selección abierto

Señor(es) [Nombre de la persona o empresa] he tenido la oportunidad de enterarme del proceso de selección que viene adelantando la empresa para el cargo [Cargo ofertado] y me llamó especialmente la atención.

Esto se debe a mi experiencia en el sector de [Referencia tu experiencia en el cargo brevemente incluyendo tiempos trabajados y empresas] y por esto considero ser una opción óptima para cubrir el cargo referenciado.

Por otro lado, sería para mí un honor pertenecer a una organización como la suya y lo considero una excelente oportunidad de crecimiento personal y laboral.

Carta de presentación laboral para oferta directa

Con oferta directa nos referimos a cuando te convocan a un proceso de selección y por ende el formato debe ser bastante diferente.

Señor(es) [Nombre de la persona o empresa] primero que todo permítanme dar las gracias por invitarme al proceso de selección que vienen adelantando para el cargo de [Referencia el cargo al que fue convocado] dado que consideran mi perfil relevante para el cargo.

Me permito relacionar mi experiencia laboral en cuanto a [Describe aquí la experiencia laboral referente al cargo ofertado, con tiempos de trabajo, cargo y empresas].

Por estos motivos pienso que puedo llegar a hacer un aporte importante al desempeñarme como [Cargo al que aspira y habilidades que puedan representar una ventaja laboral] en su organización.

Carta de presentación laboral independiente

Con carta de presentación laboral independiente nos referimos a cuando llevas tu hoja de vida por iniciativa propia sin que haya una convocatoria abierta.

Señor(es) [Nombre de la persona o empresa] por medio de esta carta me permito presentarme ante la empresa. Mi objetivo es especificar que cuento con plenas habilidades certificadas y demostrables en el área de [Cargo o área en la que aspira ejercer].

Soy consciente de que actualmente no están adelantando ningún proceso de selección, sin embargo, dado el nivel de su empresa y las posibilidades de crecimiento que implica hacer parte de su organización, me tomo el atrevimiento de ofrecerme para el cargo en caso de que en un futuro se abran posibles vacantes al respecto.

Pienso que puede ser de este modo pues cuento con [Experiencia y estudios relacionados al puesto al que aspira]. Todo esto lo pongo a disposición de su empresa para colaborar con el crecimiento de la misma.

Ventajas de presentar una carta de presentación laboral

1. Profesionalismo

Lo primero que debes tener en cuenta es que, adicionar una carta de presentación a tu hoja de vida demuestra tu alta capacidad de comunicación asertiva, y de ir un poco más allá que el común de las personas, esto te puede dar un plus en todo proceso de selección.

2. Dar más información acerca de tu profil

Por otro lado, te das la oportunidad de ampliar un poco la información relacionada a tus estudios y experiencia profesional y dada la flexibilidad del texto que estás redactando puedes mencionar habilidades subjetivas que de lo contrario no podrías incluir o por lo menos no tan detalladamente.

3. Mostrar tu motivación

Enviar una carta de presentación laboral de este tipo amplia a la empresa el horizonte de lo que realmente quieres y esperas de la empresa y puede ser que tengan mucho más claro de este modo el tipo de trabajador que puedes llegar a ser teniendo en cuenta tus expectativas y habilidades.

Cuándo añadir una carta de presentación a tu hoja de vida laboral

Este recurso debe usarse siempre, es un plus que sin duda tienes que aprovechar, no solo por la información que puedes incluir allí, sino también porque la experiencia subjetiva del recibo de la carta puede demostrarles tus capacidades y actitudes superiores y tu capacidad propositiva.

Cuidado de no realizar una presentación demasiado larga, esto sin duda resultaría contraproducente a menos que en realidad tengas muchísima experiencia, estudios y cosas relevantes que no puedas dejar pasar de largo. Redactar una carta de presentación laboral simple y breve.

Ver también: Formato de hoja de vida laboral