Carta de Recomendación Personal

¿Qué te pareció este artículo?

Nota: 4.8 / 5. Votos: 6

Ejemplo de carta de recomendación personal en Word gratis para descargar

Descarga gratis este ejemplo de carta de recomendación personal. Modelo en Word de fácil descarga y listo para modificar y rellenar. Solo haz clic en el link de descarga, abre el archivo en formato Word y cambia la información necesaria. ¡Descarga ahora este formato de carta de recomendación gratis!

Formato:Word (Microsoft)
Peso:37,7 KB
Personalizable:
carta-word-gratis-para-llenar  Descargar:Para Word

La carta de recomendación personal es un documento que da cuenta de las buenas costumbres y los valores de una persona. Usualmente, este documento lo piden en Colombia cuando alguien está aplicando a un empleo y se encuentra ya en las últimas fases.

La persona que emite esta carta debe conocer a quien recomienda desde hace tiempo, es recomendable que estas cargas las emitan personas que conocen al recomendado hace años o como mínimo 6 meses.

Así, la carta de recomendación personal es algo que probablemente te pida hacer un amigo o conocido con quien tienes buena relación por lo menos una vez en tu vida. Por tanto, nuestro formato puede servirte mucho si no tienes idea de la estructura o del contenido de la carta.

A continuación te damos unos consejos básicos para redactar tu carta de recomendación personal.

Tips para hacer una buena carta de recomendación personal

1. Utiliza un lenguaje formal

No tutees y, en lo posible, dirígete en primera persona.

2. Imprime la carta, no la entregues a mano

Entrega la carta impresa y con tinta negra, pues esto representará una mejor presentación que una carta escrita a mano.

3. Explica hace cuánto conoces a la persona

Explica en tu carta hace cuánto conoces a la persona y, si es relevante, de dónde la conoces.

4. Menciona solo lo positivo

expresa sus mejores valores. Puedes decir por ejemplo, que es una persona responsable, con buenas relaciones interpersonales y muy trabajadora. Recuerda mencionar cualidades útiles en el ámbito laboral, pues es a un empleador a quien te diriges.

No menciones cosas negativas de la persona a la que recomiendas.

5. Sé claro y revisa tu ortografía

La carta debe ser clara, pero no por ello debe ser larga. Trata de que la longitud máxima de tu carta sea de una cuartilla (una página).

Pr último, antes de imprimir o enviar tu carta, revisa bien tu ortografía, pues una carta mal escrita puede dar una mala impresión al reclutador en el proceso de selección. Pídele a alguien con buena ortografía que revise tu carta, de modo que se pueda asegurar de que no tiene errores ortográficos.

Ejemplo de Carta de Recomendación Personal

[Lugar y fecha]

A la atención de:

[Nombre del jefe superior]

Por medio de esta carta deseo recomendar al ciudadano [Nombre completo del recomendado] con cédula de ciudadanía [indicar número de CC] y residencia en [indicar la dirección de domicilio del recomendado], a quien tengo conozco hace [indicar en números ordinales] años y de quien puedo dar fe es un excelente ciudadano, responsable, amable, solidario, y ha mantenido en todo momento una impecable conducta.

Puedo atestiguar que [título y apellido] es una excelente persona, un muy buen trabajador, con muy buenas relaciones interpersonales. Así mismo, puedo confirmar sus altos valores éticos y morales. Por estas y múltiples razones más que con mucho gusto puedo confirmar si se considera necesario, emito esta recomendación personal.

Sé que, sin duda, en cualquier lugar, él dejara muy en alto su propio buen nombre y el mío. Por favor, no dude en contactarme si necesita algún dato o información adicional.

Atentamente,

[Nombre completo]

[Número de identificación]

descargar-carta-modelo-formatoDescargar:
Carta para Word

Si soy yo quien necesita que le hagan una carta de referencia personal

Si estás aplicando a un empleo y has llegado a la fase en la que te piden referencias personales, probablemente estés muy cerca de ser contratado/a, así que ¡felicitaciones!

En este punto, busca a amigos que conozcas hace tiempo o conocidos con quienes tengas una muy buena relación y pídeles que hagan una carta de recomendación personal (también llamada carta de referencia personal) para ti. Si te comentan que no saben bien cómo redactar la carta, puedes descargar nuestro ejemplo de carta de recomendación y enviárselo a ellos, para que simplemente tengan que rellenarlo y ajustarlo con la información pertinente.

Si un conocido me pidió una carta de recomendación personal

En caso de que un conocido o amigo te haya pedido este favor, eso quiere decir que esta persona confía en ti y piensa que tienes una buena imagen de ella. Recuerda poner en la carta solo cosas positivas de la persona y resaltar cualidades útiles para el cargo al que aplica.

No olvides utilizar un lenguaje formal y, si te sientes inseguro/a de cómo redactar la carta o qué información debe tener, ¡no dudes en descargar nuestro modelo de carta de recomendación personal! Así solo tendrás que rellenar con la información requerida y tendrás tu carta lista en minutos!