Cómo acceder al subsidio de desempleo (2022)

Descubre cómo acceder y solicitar el subsidio de desempleo Colombia en 2022. Conoce todas las Cajas de Compensación Familiar que brindan auxilios de desempleo a todos aquellos colombianos sin fuente de ingresos económicos.

En Colombia existen muchas Cajas de Compensación Familiar, que además de brindar servicios de recreación y actividades para la familia, tienen diferentes subsidios creados con el fin de suplir algunas carencias y necesidades de los colombianos. Dentro de esas ayudas, se encuentran los subsidios de desempleo. Acá te explicamos cómo acceder al subsidio de desempleo de manera exitosa.

Dependiendo del departamento o la ciudad en la que te encuentres, podrás determinar a cuál subsidio de desempleo tienes que acceder. Recuerda que sólo puedes inscribirte a uno, y que debes cumplir con ciertos requisitos para ser beneficiario. Es muy importante que tengas en cuenta esto para que sepas cómo acceder al subsidio de desempleo.

Requisitos generales para solicitar el subsidio de desempleo

Sin importar a cuál subsidio de desempleo accedas, hay ciertos requisitos básicos que debes cumplir para poder hacer la solicitud de la ayuda económica por motivo de desempleo. A continuación, las mencionamos:

  1. No tener ningún tipo de contrato de trabajo, ya sea indefinido o por tiempo concreto. Tienes que estar en situación de desempleo y no tener ninguna fuente de ingresos económicos.
  2. Haber cotizado en algún momento a una EPS del régimen contributivo.
  3. Ser cabeza de familia o ser el responsable de la solvencia económica del hogar.
  4. Al momento de hacer la solicitud del subsidio de desempleo, estar inscrito en cualquiera de los servicios o bolsas de empleo autorizadas.
  5. No haber sido beneficiario o haber recibido durante los últimos 3 años algún beneficio de cualquier Caja de Compensación.
  6. No estar realizando aportes como cotizante a una EPS.

Conoce aquí la lista de Subsidios de Desempleo en Colombia

Documentos para acceder al subsidio de desempleo

Una vez hayas completado todos los requisitos necesarios para solicitar el subsidio de desempleo, lo siguiente por hacer es reunir todos los documentos necesarios para completar tu registro.

Los documentos que tienes que reunir son los siguientes:

  1. Copia de la cédula de ciudadanía que sea legible.
  2. Carta de finalización del contrato de trabajo, en donde se indique la fecha en que terminó las labores y la causa de este.
  3. Formulario de inscripción al subsidio de desempleo, que dependerá de cada Caja de Compensación a la que te inscribas.
  4. Certificado de inscripción a alguna bolsa de empleo.
  5. Certificado de retiro de la EPS, con fecha de expedición que no supere los 15 días.

Ver también: Registrar la hoja de vida en Activos

¿Qué te pareció este artículo?

Nota: 5 / 5. Votos: 52

Paula Trujillo
Autor(a)
Paula Trujillo

Experta en redacción de contenido laboral

Modelos de Hoja de Vida Word Gratis