Cómo enviar una hoja de vida por email

Los formatos Word y PDF suelen ser los mejores para enviar una hoja de vida por correo electrónico. Descubre a continuación cómo enviar una hoja de vida por email correctamente. ¡Guía con ejemplo!

Hoy en día es una realidad que el reclutamiento laboral se lleva a cabo por internet. Saber enviar una hoja de vida por email o correo es una necesidad. En la mayoría de los casos las postulaciones se hacen a través de este medio. Es supremamente importante tener en cuenta que hay que optimizar la hoja de vida y el mensaje del correo electrónico, para que esta llegue debidamente a las manos del reclutador.

A continuación, te dejamos 7 reglas y ejemplos que debes seguir a la hora de enviar una hoja de vida por correo electrónico:

1. La hoja de vida como archivo adjunto del email

Para enviar tu hoja de vida por correo a una empresa, lo más aconsejable es hacerlo en formato Word o PDF. El PDF resulta la mejor opción, no solo porque asegura al remitente que el destinatario encontrará visualmente exactamente lo que se le envió, sino también porque es un formato conocido que todos los computadores suelen tener, así que el reclutador no tendrá problemas para abrirlo.

Para enviar la hoja de vida por correo, en el caso de Word, existen varias versiones (.doc, .dot, .docx), las cuales puede cambiar la presentación de su hoja de vida en función de la versión Word que tenga el reclutador.

2. El nombre del archivo (Curriculum)

Debes tener en cuenta que el reclutador lee y clasifica cientos de solicitudes de empleo que le llegan a diario. Así que sé astuto, y ve más allá de marcar el archivo de tu hoja de vida solamente con el nombre y apellido. En vez de sólo escribir tu nombre y apellido en el archivo, puedes escribir con una palabra clave el perfil que tienes, y la vacante a la que estás aplicando.

Por ejemplo:

Especialista en Medios interesada en Marketing Digital y Social Media.

Esto se lee mucho mejor que simplemente escribir, por ejemplo, Curriculum Comunicadora Social.

3. El tamaño de la hoja de vida

Entre más pesado sea el archivo, más tiempo tomará este en abrirse y el reclutador se aburrirá fácilmente. El texto no pesa nada, en la mayoría de los casos el problema de carga de una hoja de vida es debido al tamaño de la foto o de las imágenes que contienen tu hoja de vida.

Por ello, es importante que preveas comprimir las imágenes que se encuentran dentro de la hoja de vida u modificar el peso de estas, antes de enviarla.

4. Qué poner en el asunto del email

El asunto del email que contiene tu hoja de vida es un elemento supremamente importante. Este debe ser claro e indicar directamente el puesto al que te estás postulando.

Este puede estar compuesto de los siguientes elementos: “Candidatura para el puesto como [nombre del puesto a ocupar] – Ref: [número de la referencia del puesto]”- [nombre y apellido]”.

Ejemplo de asunto para el email:

Candidatura para el puesto como Asesor / Asesora Comercial – Ref: AZL/8541015 – Ana CARDONA

5. Qué escribir en el contenido del mensaje del email para enviar la hoja de vida

El mensaje que debes escribir dentro de tu e-mail debe ser cordial, eficiente y resumido. Además, si deseas puedes darle un toque de originalidad a tu mensaje.

Por ejemplo:

Señor(a)

Usted encontrará adjunto a este e-mail mi Curriculim Vitae actualizado.

Envío mi candidatura porque estoy interesada en ocupar el cargo como “Responsable Marketing & Ventas” (réf: RESPCO2013) , espero poder encontrarlo próximamente durante una entrevista, para que pueda corroborar que mi experiencia y mis ganas de hacer parte de su equipo pueden ser motivos suficientes para ocupar el cargo propuesto.

No dude en contactarme si usted desea obtener información acerca de mis experiencias y estudios realizados.

Cordialmente,

Sandra Acosta López
Tel: 310XXXXXXXXX

6. Incorporar una firma al correo electrónico

Poner tu firma personal dentro del correo, le dará un aire más profesional a tu perfil. Señala tus datos y otros vínculos que puedan ser útiles para el reclutador, en caso que ésa persona desee contactarlo(a).

Ejemplo:

Sandra Acosta López
Asesora Comercial
Tel: 310XXXXXXXXX
sandra.acosta[at]gmail.com

7. Tener una dirección email apropiada y decente

Si tienes una dirección de email como “lolita57[at]hotmail.com” o “camilo007[at]gmail.com”, guárdala para un uso personal. Crea una nueva dirección de correo electrónico más profesional. Por ejemplo con Gmail “usando su nombre y apellido” (es gratis). Esto dará más credibilidad y estilo a tu perfil.

Ejemplo de correo electrónico profesional: “sandra.acosta[at]gmail.com”

Algunos tips para tener una hoja de vida adjunta exitosa

  1. Revisa las faltas ortográficas.
  2. Verifica que la hoja de vida aparezca debidamente como archivo adjunto.
  3. Revisa que el asunto corresponda bien al puesto que usted desea ocupar.
  4. Verifica que tu hoja de vida pese menos de 500 Mo.
  5. Escribe un mensaje atractivo adjunto a tu Curriculum Vitae.
  6. Anexa algunos trabajos realizados en caso que desees resaltar algunas de las cosas realizadas durante tus estudios o trabajos realizados.

Descubre nuestros formatos de hoja de vida para descargar gratis.

Preguntas frecuentes de cómo enviar una hoja de vida por correo

¿Cómo enviar una hoja de vida por correo sin experiencia?

Para enviar una hoja de vida por correo sin experiencia, debes seguir los mismos pasos que mencionamos al inicio del artículo. Lo único que cambia es el texto o cuerpo del email. En vez de mencionar que cuentas con experiencia profesional, vas a resaltar tus estudios y tus habilidades.

¡Enfócate en aquellos conocimientos que has adquirido a través de cursos o especializaciones que hayas hecho!

¿Cómo enviar una hoja de vida por Gmail?

Independientemente de la cuenta de correo que tengas (Yahoo, Outlook, Gmail..), el proceso para enviar tu hoja de vida por Gmail es el mismo. Ten en cuenta seguir nuestras recomendaciones, y cuenta ya tengas el correo completamente redactado vas a buscar en la parte inferior izquierda o derecha el botón “Enviar”.

¡No olvides incluir en archivos adjuntos tu hoja de vida en Word o PDF!

¿Cómo enviar una hoja de vida desde WhatsApp al correo?

Para poder enviar desde WhatsApp una hoja de vida a cualquier correo o email, es necesario tener la hoja de vida en formato PDF, y guardarla en tu chat personal o en cualquier otra conversación que tengas en este medio.

Una vez encuentres el archivo tendrás que hacer estos pasos:

  1. Dar clic sobre el archivo o mantenerlo presionado.
  2. Luego, tienes que dar clic sobre un ícono de enviar, que por lo general es de color azul.
  3. Después te dará la opción de enviarlo por varios medios, pero tú seleccionas la opción de “Mail”.
  4. Al dar clic en “Mail”, se abrirá parte del correo para que puedas poner el asunto e información adicional. Cuando ya lo tengas listo puedes dar clic en “Enviar”, pues el archivo ya estará adjunto de manera automática.

Ver también: Errores comunes a evitar al hacer una hoja de vida

¿Qué te pareció este artículo?

Nota: 5 / 5. Votos: 57

Carlos H.
Autor(a)
Carlos H.

Experto en creación de hoja de vida y búsqueda de empleo

Modelos de Hoja de Vida Word Gratis