Cómo hacer una carta de renuncia

Encuentra aquí cómo hacer tu carta de renuncia. Consejos y modelo descargable gratuito de carta de renuncia en Word, listo para rellenar.

Redactar una carta de renuncia puede ser un poco incómodo, es normal que no sientas seguridad de cómo deberías estructurarla o qué debe decir exactamente.

Así que ¡no te preocupes! En este artículo te contaremos cómo hacer una carta de renuncia paso a paso.

Por qué redactar una carta de renuncia

La carta de renuncia es un documento muy importante e indispensable para tu salida de la empresa sin ningún inconveniente.

Si haces una renuncia voluntaria únicamente de manera verbal, sin soporte escrito, tu jefe podría abogar tu salida de la empresa como abandono de cargo, lo cual afectaría el pago de tu liquidación.

Por esto, siempre, sin importar si ya diste un comunicado verbal de tu renuncia, es muy importante que entregues la carta de renuncia, para tener soporte escrito.

Dicho esto, te daremos unos tips para escribirla y, al final de este artículo encontrarás nuestro ejemplo de carta de renuncia que puedes descargar y modificar.

Estructura de la carta de renuncia

Parte superior

En la parte superior de la carta, debes poner lugar y fecha en una sola línea, debajo debes poner como encabezados el nombre de la empresa, su dirección y el asunto, en este caso “carta de renuncia”.

Cuerpo de la carta

En esta parte, debes explicar de manera concisa cuándo te irás de la empresa y cuáles son tus razones.

Parte inferior

Al final de la carta, debes poner tu nombre completo, tu firma y tu número de identificación.

Formato gratuito de carta de renuncia laboral

Es probable que aún tengas algunas dudas acerca de cómo realizarla. Por tanto, dando clic en el siguiente link, podrás descargar nuestro formato de carta de renuncia gratis.

Solo debes descargarlo y reemplazar los campos en azul con tus datos.

carta-de-renuncia-trabajo-laboral-ejemplo

Puedes encontrar más formatos de este tipo de carta de renuncia dando clic en los siguientes enlaces.

Carta de renuncia voluntaria
Carta de renuncia de trabajo por motivos personales
Carta de renuncia irrevocable

Qué debes tener en cuenta antes de renunciar

Antes de darte estos Tips, te recomendamos que pienses muy bien cuál o cuáles son las razones por las que deseas renunciar.

Si tu decisión tiene que ver con tu salario, la carga laboral o el sentimiento de que tu jefe está siendo injusto/a contigo, entonces lo mejor es que se lo comentes, antes de tomar una decisión apresurada.

Por otra parte, si tu motivo de renuncia tiene que ver con diferencias interpersonales con tu equipo de trabajo, pregunta si hay manera de cambiar de equipo o intenta arreglar la situación con ellos.

Si no es ninguna de estas opciones y realmente ya no te gusta tu trabajo o tienes asegurada una oferta mucho mejor, entonces lo mejor es renunciar. En este caso, a continuación encontrarás tus tips sobre cómo hacer una carta de renuncia en Colombia o en cualquier parte del mundo.

6 tips para redactar una buena carta de renuncia

  1. Es indispensable que pongas en la carta tus datos como trabajador, tales como tu nombre completo, cédula, puesto ocupado en la empresa, y otros elementos en los que se especifique quién presenta la carta.
  2. Tu carta debe ser presentada personalmente. No puedes enviarla por correo ni enviar a alguien a entregarla. La renuncia debe ser presencial, a menos que una calamidad justificada como un accidente o un impedimento válido, te permitan realizarla.
  3. Dependiendo de tus razones para renunciar, tu carta debe tener ciertas características. No es lo mismo una carta de renuncia voluntaria que una renuncia justificada por una calamidad.
  4. Si renuncias debido a acoso laboral o algún tema delicado dentro de la empresa, especificarlo puede ayudarte a darlo a entender al empleador.
  5. Ten en cuenta que en algunos países las renuncias deben tener un preaviso de cierto tiempo, y si este no se cumple, esto podría incurrir en una sanción en cuanto al pago de la liquidación. Para el caso de Colombia no es necesario un preaviso de renuncia, pero en países como España y Chile, debe existir un preaviso de 15 y 30 días, respectivamente. Si no estás en Colombia, consulta el plazo de preaviso en tu país.
  6. Haz una carta cordial. Recuerda que esta empresa será un referente en tu hoja de vida, de modo que finalizar en buenos términos el contrato, no solo será agradable para la empresa, sino también para ti, y permitirá que cuando se comuniquen con la empresa para pedir una referencia laboral tuya, esta sea positiva.
4.3 - 6 votos

Modelos de Hoja de Vida Word Gratis