Cómo hacer una hoja de vida sin experiencia laboral

Aprende cómo hacer una hoja de vida sin experiencia laboral. Descubre un ejemplo para perfil sin experiencia y descarga gratis esta hoja de vida en formato Word.

La hoja de vida es esa carta de presentación que te dará la entrada al mundo laboral, por lo cual, debes cuidar de cada detalle, ya que es la primera impresión que el empleador tendrá de ti y tu oportunidad de hacer la diferencia.

Si aún no tienes experiencia laboral, pero necesitas hacer tu hoja de vida, en este artículo te diremos cómo conseguirlo. No te preocupes, siempre hay una primera vez para todo, y ha llegado la hora de hacer tu currículum.

Hoja de vida para perfil sin experiencia

Descarga gratis este ejemplo de hoja de vida para perfil sin experiencia. Plantilla de hoja de vida para llenar en Word.

hoja de vida sin experiencia

Qué información poner una hoja de vida sin experiencia laboral

No mires el tema de no tener experiencia laboral como una falencia, míralo como una fortaleza y así no expresarás ese temor ni en tu hoja de vida ni en una entrevista. Por ejemplo, si eres recién egresado de bachiller es normal que tengas un perfil sin experiencia. Piensa mejor, que tienes una mente abierta y lista para absorber una cantidad innumerable de conocimientos.

En cambio, una persona que ya tiene años de trabajo encima tiene una manera determinada de hacer las cosas y es más difícil lograr que modifique algo. Además, es un punto a favor que puedas llegar a una compañía con cientos de ideas nuevas y muchas ganas de aprender.

Foto

En el encabezado que no falte tu foto. Como ya mencionamos, debe ser una foto que demuestre que eres una persona profesional y de confianza. Seria, no necesariamente implica que no sonrías en tu foto, al contrario, una leve sonrisa te hará ver como una persona fresca y motivada. Sin embargo, es preferible que pongas una foto tipo documento, con un traje o una camisa serios, y preferiblemente con un fondo unicolor.

Al lado de la foto escribe: tu nombre y tu teléfono, en un espacio en que sean visibles, para que siempre los reclutadores tengan a mano la forma de ubicarte rápidamente.

Datos personales

Pon tu nombre completo, ciudad, número de cédula, teléfonos fijos y celulares. No es necesario que pongas tu estado civil ni más datos. Si el seleccionador los necesita, te los preguntará en el momento adecuado.

Perfil

Haz un breve resumen acerca de ti «Quién soy«, en un lenguaje formal no técnico. Define tu último nivel de estudios, tus principales intereses, objetivos laborales, competencias y porqué eres un buen candidato para una empresa, por qué les generarás valor. Algo no más de 4 a 5 líneas.

Logros

Resalta en este punto todo tipo de reconocimientos, becas, premios, investigaciones, monitorías, publicaciones, voluntariados, participación en grupos, méritos, proyectos, o demás situaciones que dejen ver tu forma de trabajar y liderar.

Educación

Ingresa en orden cronológico tu nivel de estudios, primero los estudios formales y luego los informales, iniciando desde el más reciente. Coloca adicionalmente cursos, talleres, etc.

Experiencia Profesional

Es la parte la más temida de una hoja de vida para un perfil sin experiencia. Si aún no tienes experiencia laboral, no te preocupes, quita simplemente esta sección y completa el resto de tu perfil.

Sin embargo, si hiciste alguna práctica profesional, algún pequeño trabajo (repartidor, mesero, etc.) o alguna obra social con una asociación menciónalo en esta sección. Esas pequeñas experiencias demuestran tu responsabilidad y tu esfuerzo en el trabajo.

Habilidades

En esta parte, deja plasmado todo lo que sabes hacer: programas tecnológicos que sabes manejar, fortalezas como oratoria, liderazgo, redacción, digitación, etc.

Idiomas

Es muy importante que las empresas vean que hablas más de un idioma, pues en un mundo globalizado, comunicarse con gente de otros países que hablan un lenguaje distinto al tuyo, es imprescindible.

Referencias

Pon una o dos referencias familiares y coloca dos referencias personales, preferiblemente de personas que puedan hablar acertadamente sobre tus capacidades.

Por ejemplo, profesores, compañeros, amigos y otras personas que puedan verificar que la información que pusiste en tu hoja de vida es real.

7 tips para llamar la atención en tu hoja de vida

La impresión visual que proyecte tu hoja de vida es fundamental, porque las personas que trabajan en selección de personal suelen estar bastante ocupadas. Por ello, debes cuidar que no desechen a la primera tu currículum y captar su atención para que revisen tu CV y lo tomen en cuenta durante su proceso. Toma nota de los siguientes consejos para conseguirlo:

  1. No utilices colores fuertes ni letras difíciles de leer. A excepción de que busques un cargo en temas de publicidad o diseño, trata de que el primer encuentro del seleccionador con tu hoja de vida sea muy amigable y agradable; que no tenga que hacer mucho esfuerzo en entender la letra y que se pueda concentrar en el contenido.
  2. Coloca una foto profesional y decente. A pesar de que en un momento estuvo “de moda” colocar fotos más frescas o informales, definitivamente para conseguir un trabajo debes poner una foto donde proyectes seriedad y confianza, ya que la empresa colocará parte de sus recursos en tus manos, en mayor o menor medida y tu presentación personal siempre será un haz bajo la manga. Recuerda ¡Como te ven, te tratan!
  3. No tengas ningún error de ortografía. Si esto se llegara a presentar, definitivamente hablará mal de ti y te restará puntos. La buena ortografía está relacionada directamente con tu nivel educativo y tu capacidad de expresarte de forma escrita, lo cual es una necesidad en muchos cargos dentro de las diferentes empresas.
  4. La forma y las palabras con que describas la información, serán la diferencia entre que seas pre- seleccionado o no. Es importante que cautives la atención de tus lectores con frases cortas pero que definan tus capacidades, competencias, habilidades y demás características que sean importantes y generen valor a la empresa que deseas que te contrate.
  5. Expresa tus ideas con dinamismo, entusiasmo y buena actitud. Sé agradable y demuestra que te gusta aprender y colaborar. Una persona dinámica y con motivación siempre será importante dentro de una organización y eso es lo que debes proyectar.
  6. En cada sección de ideas que coloques, siempre ubica la información desde la más actual hasta la más antigua. Trata de que no queden espacios abiertos donde muestres que no estuviste haciendo algo, ya que estos tiempos muertos suelen ser leídos por los seleccionadores como espacios de ocio.
  7. No hagas tu hoja de vida de más de dos páginas. Cuando los reclutadores quieran ampliar alguna información relevante te lo harán saber, por lo que no debes ampliarte tanto en las descripciones.

La actitud es algo que también se entrena y buscar trabajo es una cuestión de actitud, ya que ni para el más experimentado doctor es fácil conseguir un nuevo trabajo. Y esta información que plasmamos en nuestra hoja de vida es de mucho cuidado y requiere dedicación pues será nuestra primera manera de llegar a quien nos puede brindar esa oportunidad que tanto estamos buscando.

Lee también Cómo hacer una hoja de vida.

5 - 15 votos

Modelos de Hoja de Vida Word Gratis