Cómo hacer un proyecto de vida

Descubre a continuación cómo hacer un proyecto de vida, paso a paso. Conoce también también qué es un proyecto de vida de una persona. ¡Inspírate ya con nuestro ejemplo!

¿No sabes cómo llevar a cabo todos esos sueños y metas que tienes trazadas en tu vida en todos los aspectos?

Al igual que las empresas, las personas también necesitamos definir un camino a seguir, plantear unas estrategias para cumplir nuestros objetivos. Por esto debemos tener un proyecto de vida organizado que nos lleve a ese buen fin y a nuestra felicidad.

Qué es un proyecto de vida

Toda persona está llena de sueños y de ilusiones que quiera cumplir en su vida en los diferentes aspectos: personales, amorosos, familiares, profesionales, financieros, y en todos los sentidos que puedas imaginar.

Por esta razón, necesitamos sentarnos detenidamente a pensar en hacia dónde queremos ir, qué recursos tenemos para cumplir esos objetivos que queremos alcanzar, cuáles son los valores y principios que nunca cambiaríamos por nada ni nadie, con quién contamos, qué nos gusta, y en general, qué es lo que queremos ser y proyectar a través de los años.

Ese camino de que te define es tu proyecto de vida y es muy importante, porque sólo tienes una vida para llevarlo a cabo, y porque una desviación podría hacer que ese camino se perdiera conduciéndote a otras situaciones, mejores o peores, pero diferentes.

Pon toda tu dedicación para hacer tu proyecto de vida. Piensa que no es una tarea simple, es la tarea de tu vida.

Si no sabes cómo hacerlo, sigue estos pasos donde te daremos una guía de cómo puedes empezar.

Cómo se hace un proyecto de vida – Paso a paso

1. Piensa

Lo primero que tienes que hacer es pensar. ¿En qué? En todo, en absolutamente todo lo que eres, lo que sientes, lo que piensas, lo que quieres lograr en el futuro, en tus sueños, en las personas con que quieres convivir en tu vida, en el lugar donde quieres estar y dónde nunca quisieras estar, en el tipo de trabajo que te gusta y en lo que nunca te gustaría hacer.

Por qué debes pensar en todo esto

Porque de tus respuestas dependerá tu proyecto de vida.

No es lo mismo el proyecto de vida de una persona que tiene o quiere tener hijos que el de una persona que no desea hacerlo; el de alguien a quien le gusta trabajar frente a un computador 8 horas diarias al de quien prefiere trabajar fuera de una oficina; o el de alguien que quiere vivir siempre en la misma ciudad, comparado con alguien a quien le gusta mudarse constantemente.

En la creación de tu proyecto de vida, nunca pases por encima de tus valores ni tus creencias.

2. Toma decisiones

Cuando analices qué te gusta o gustaría hacer en tu futuro, toma decisiones claras, porque quizá algunas cosas que deseas conseguir son opuestas a otras y en este caso debes priorizar lo que deseas lograr.

Después de que tengas claro a dónde quieres llegar y que es lo que quieres de tu vida, tu tiempo y tu futuro, decide los objetivos específicos en los que vas a enfocarte en el corto, mediano y largo plazo, y luego por cada uno de ellos define las actividades que vas a hacer para conseguir cada uno de estos objetivos y lograr tus metas.

3. Reevalúa y actualiza tu proyecto de vida

Tú, como ser humano que eres, tienes sentimientos y circunstancias que cambian constantemente, por esto tu proyecto de vida no debe ser una camisa de fuerza para ti. Reevalúalo todo el tiempo y adiciona o elimina objetivos después de analizar muy bien toda la situación.

Partes y características de un proyecto de vida

Según los que ya hemos analizado, para aterrizar tu proyecto de vida puedes definir claramente lo siguiente:

Diagnóstico personal

Identifícate claramente, «quién soy«: valores, cualidades, defectos, preferencias, características, creencias y sueños. Esto revísalo en todos los aspectos: espiritual, personal, laboral, familiar, profesional, etc.

Metas y objetivos

Realiza una lista clara de los objetivos que quieres conseguir. Terminar determinada profesión, prepararte en un oficio, hacer un viaje, casarte, etc. No olvides hacerlo en un horizonte de tiempo, corto, mediano y largo plazo.

Plan de acción

Debes estructurar actividades específicas para lograr esas metas y objetivos que ya definiste, igualmente con espacios de tiempo claros y así podrás hacer un seguimiento a tus logros.

Retroalimentación

Revisa continuamente tu proyecto de vida en su totalidad y replantea siempre lo que veas que no está funcionando o lo que ya no te hace caminar hacia el punto donde quieras llegar. Estos cambios nunca tienen nada de malo, primero, porque el ideal es que siempre tengamos puestos los pies en la tierra, y segundo, porque la idea es que nuestro proyecto de vida nos lleve a ser felices tanto en lo laboral como en lo personal.

Ejemplo corto de proyecto de vida

Revisa este pequeño ejemplo de proyecto de vida para que te lleves una idea clara de lo que es:

Soy una mujer de 22 años, ya estoy terminando mi carrera universitaria como médica. Soy una persona alegre y me encanta compartir con los niños y las personas. Vivo con mis padres. Soy cristiana y con creencias arraigadas. Me encanta estudiar y seguir aprendiendo continuamente.

Metas y objetivos

  • Ser profesional
  • Trabajar
  • Seguir estudiando
  • Tener una familia

Plan de acción

  • Terminar mi carrera.
  • Conseguir un trabajo en un hospital en áreas de atención constante más que en consulta.
  • Ingresar a un grupo de oración.
  • Realizar una especialización en pediatría en los próximos tres años.
  • Conseguir una pareja seria, organizada y afín a mis creencias.
  • Casarme y tener hijos.

Retroalimentación

  • Buscar una especialización en mi ciudad y no por fuera como pensaba, pues mis padres tienen edad avanzada y no quiero alejarme de ellos, por esto no puedo viajar por ahora.

Para tener en cuenta…

Mira siempre la vida desde una perspectiva positiva, ten fe en el futuro y actúa siempre con integridad contigo y con los demás.

Centra tu proyecto de vida en desarrollarte como persona para que puedas ser feliz. Nunca sientas que cambiar tus planes en el camino es malo, lo importante es que fundamentes tus decisiones en tus propósitos principales, ya que es tu futuro lo que está en juego.

5 - 16 votos

Modelos de Hoja de Vida Word Gratis