Cómo hacer una hoja de vida en computador

Encuentra aquí el paso a paso para hacer una hoja de vida en computador, consejos y elementos esenciales de una hoja de vida. Formato gratis de hoja de vida para descargar.

¿Vas a aplicar a un empleo? Entonces seguramente necesitarás una hoja de vida. Si no sabes cómo hacerla, en este artículo te mostraremos cómo hacer una hoja de vida en computador, qué elementos debe tener y cómo lograr que tenga un muy buen acabado.

Hacer una hoja de vida puede resultar una tarea difícil y estresante, pero no tiene por qué ser así. Con este paso a paso podrás hacer tu hoja de vida en computador rápidamente, pues podrás descargar una de nuestras plantillas en Word; te enseñaremos cómo modificarla y darle acabados.

Si no te sientes seguro o a gusto con el formato de hoja de vida gratis descargado, a continuación, te mostraremos cómo personalizar algunos elementos como el color y la ubicación de la información que se encuentran dentro de tu currículum.

Paso a paso para hacer una hoja de vida en computador

  1. Elige una de nuestras plantillas de hoja de vida gratuitas y haz clic en “descargar”.
hoja-de-vida-en-un-computador

 2. A continuación se te mostrará el modelo de hoja de vida seleccionado y las diferentes opciones que tienes para descargarla en versión de Word en tu computador.

Ten en cuenta que si tu versión de Word es de antes del 2003, es necesario que descargues la plantilla especificada para este tipo de versión.

hoja-de-vida-para-llenar-en-computador

3. Abre el archivo de tu hoja de vida en Word y actualiza la información genérica de la plantilla con tu información personal y profesional: nombre, estudios, experiencia laboral, datos de contacto, etc.

hoja-de-vida-sencilla-en-computador

4. Guarda el archivo de hoja de vida dando clic en la opción “guardar” que se encuentra en la pestaña “archivo” en Word. Ponle un nombre de archivo sin tildes preferiblemente.

5. Guarda tu archivo igualmente en PDF para que puedas enviarlo fácilmente. ¡Y listo! Tu hoja de vida podrá ser enviada a los trabajos a los que desees aplicar.

6. Por último, imprime tu hoja de vida a computador o envíala a los e-mail de las vacantes disponibles cuando lo desees.

Hacer una hoja de vida en computador sin una plantilla o formato

Si no te sientes cómodo utilizando una plantilla, puedes hacer tu propia hoja de vida en computador, con el diseño que desees, te recomendamos hacerla en Word, por lo fácil que es de manejar este programa. Esto es válido, aunque puede tomarte más tiempo del que te tomaría con una hoja de vida prediseñada.

Descubre cómo hacer una hoja de vida en Word

Por tanto, a continuación te mostramos los elementos que no pueden faltar en una hoja de vida:

  • Nombre
  • Datos de contacto (teléfono e e-mail)
  • Estudios
  • Experiencia laboral (si la tienes)
  • Breve descripción del perfil profesional.

Consejos para tu hoja de vida en computador

  1. Aunque la foto no es obligatoria, los reclutadores suelen preferir a quienes tienen una foto en su hoja de vida, así que ponerla te ayudará mucho a captar la atención.
  2. Pon tu nombre y datos de contacto en un lugar visible y/o en la parte superior. Los reclutadores desearán saber esta información rápidamente, en caso de interesarse en tu perfil.
  3. SI vas a aplicar a un cargo alto, especializado y/o ejecutivo, lo mejor es que hagas una hoja de vida personalizada para cada empresa, resaltando las habilidades que más creas que le pueden interesar a la empresa a la que aplicas.
  4. Una vez hayas terminado tu archivo en Word, expórtalo a PDF. Un PDF te asegurará que la impresión sea fiel al archivo que realizaste en Word, si decides imprimirlo. Si decides enviarlo por e-mail, un PDF dará una impresión mucho mejor que un archivo en Word.

Por último, no olvides que la clave para conseguir empleo es la persistencia. Así que aplica activamente a empleos todos los días y no desestimes ninguna oportunidad.

También te puede interesar: Cómo encontrar trabajo en Bogotá sin experiencia

Modelos de Hoja de Vida Word Gratis