Top 7 Cursos Presenciales de Maquinaria Pesada (2022)

Si quieres trabajar como operador de maquinaria, te dejamos una lista de cursos de maquinaria pesada con certificación. Aprende todo lo relacionado con maquinaria pesada y mejora tu perfil profesional.

El curso de maquinaria pesada es un programa de formación técnico que te ayudará a tener competencias laborales en el área de la operación de equipo pesado. Los cursos pueden durar entre 9 meses a 2 años, y muchos programas tienen certificación.

Al realizar cualquier curso de maquinaria pesada, tendrás la posibilidad de desempeñarse en cargos de operador de montacargas como: operador de cargador frontal, de retroexcavadora, de excavadora hidráulica, maquinista en explotación minera y obras civiles; y finalmente como asistente en coordinación de operación.

Encuentra cursos de operador de maquinaria pesada en Bogotá, Barranquilla, Medellín, y otras ciudades.

1. Curso de maquinaria pesada Politécnico Nacional de Colombia

El curso que ofrece el Politécnico capacita a estudiantes para que tengan la habilidad de operar equipos pesados de construcción. Este curso tiene una duración aproximada de 9 meses. Aprenderás a operar excavadoras hidráulicas, motoniveladoras, entre otros equipos.

Importante: El curso lo puedes financiar a 9 cuotas mensuales de $300.000 COP. El valor total del curso tiene un costo de $2.700.000 COP.

Los conocimientos y habilidades que vas a adquirir durante el curso son:

  • Mecánica básica
  • Seguridad en la operación de equipo pesado
  • Operación de maquinaria pesada
  • Tránsito y transporte

Ver curso Maquinaria pesada Politécnico Nacional de Colombia

2. Curso operador de máquina pesada Undeso

Es probable que este sea uno de los cursos más económicos en maquinaria pesada. El valor del programa técnico laboral tiene un precio de $975.000 COP. Sin embargo, es importante que sepas que hay algunas clases los domingos.

Al finalizar el curso tendrás la habilidad de operar retroexcavadoras, realizar lubricación y mantenimientos preventivos a la maquinaria pesada, y asistir técnicamente en la logística de operación de maquinaria pesada.

En el plan de estudios encontrarás algunas temáticas como:

  • Manejo de minicargador
  • Manejo de volquetas
  • Hidráulica en maquinaria pesada
  • Mecánica básica de maquinaria pesada

Ver curso Operador de máquina pesada Undeso

3. Curso operador de maquina Fundetec

Los cursos de maquinaria pesada que ofrece Fundetec, los podrás encontrar en diferentes ciudades como Sincelejo, Yopal, y Villavicencio. El programa tiene como finalidad que el interesado tenga habilidades en la operación de diferentes maquinarias, entre las que se encuentra: montacargas, cargador frontal, y retroexcavadora.

Este curso tiene una duración de 17 semanas, y algunas clases se dan los días sábados.

Ver curso Maquinaria pesada Fundetec

Te puede interesar: Cursos del sena virtuales y presenciales

4. Curso de maquinaria pesada Cemaqui

Cemaqui además de tener el curso de maquinaria pesada, ofrece otros cursos especiales dentro de la misma área. Si quieres aprender a conducir un vehículo específico de carga pesada, te recomendamos informarte más sobre los cursos de Cemaqui.

Los cursos disponibles en Cemaqui son:

  • Curso de cargador frontal
  • Curso de retroexcavadora de llantas
  • Curso de retroexcavadora de oruga
  • Curso de minicargador
  • Curso de montacargas

Ver curso Maquinaria pesada Cemaqui

5. Curso de maquinaria pesada Grupo Makro

El grupo Makro además de tener cursos en Colombia, también tiene diferentes sedes en Panamá, Perú, El Salvador, entre otros. El curso que ellos ofrecen es bastante completo, y cuentan con vehículos pesados modernos. La modalidad del programa técnico es virtual y presencial, las clases son teóricas y prácticas.

Ver curso Maquinaria pesada Grupo Makro

Te puede interesar: Cursos Comfama virtuales y presenciales

6. Curso de operador de retroexcavadora Poliandes

Este curso a diferencia de los otros, tiene una duración de 6 meses porque está enfocado en una maquinaria específica. El Politécnico Industrial de los Andes, ofrece facilidades de pago para que puedas estudiar sin ningún problema.

Al finalizar el programa técnico estarás capacitado para trabajar en:

  • Minería
  • Canteras
  • Obras civiles
  • Urbanismo
  • Construcción de grandes obras

Ver curso Operador de retroexcavadora Poliandes

7. Curso operador de carga pesada Infortec

El curso de Infortec está aprobado por la Secretaría de Educación de Santander, y ofrece diferentes facilidades con el pago de la matrícula. Al inscribirte tendrás acceso a prácticas en maquinaria real, y horarios cómodos.

Los componentes del cursos son:

  • Retrocargador
  • Excavadora hidráulica
  • Cargador frontal
  • Mantenimiento preventivo
  • Técnicas de excavación

Ver curso Maquinaria pesada Infortec

Preguntas frecuentes para cursos de maquinaria pesada

¿Cuánto dura el curso de maquinaria pesada?

Los cursos de maquinaria pesada, en cualquier ciudad de Colombia, tiene una duración aproximada de 9 meses a casi 2 años. Si te ofrecen un curso de maquinaria pesada que dura solo 1 mes, es probable que no sea un curso técnico certificable.

¿Por qué estudiar maquinaria pesada?

Estudiar maquinaria pesada te dará la oportunidad de trabajar en diferentes campos de la construcción. Además, es indispensable para cualquier tipo de obra contratar personas capacitadas para el manejo de vehículos de carga pesada. También se está contratando en el extranjero a personas con experiencia en maquinaría pesada.

¿Cuánto vale el curso de maquinaria pesada?

El precio de los cursos de maquinaria pesada puede variar. Sin embargo, un curso económico cuesta alrededor de $900.000 COP, y el más caro te puede estar valiendo casi $3.000.000 COP.  Ten en cuenta que estos precios pueden variar de acuerdo a la institución y la ciudad.

Ver también: Curso de alturas Ministerio de Trabajo

¿Qué te pareció este artículo?

Nota: 5 / 5. Votos: 46

Paula Trujillo
Autor(a)
Paula Trujillo

Experta en redacción de contenido laboral

Modelos de Hoja de Vida Word Gratis