Ejemplo de una entrevista laboral corta

Encuentra aquí un ejemplo de entrevista corta de trabajo con preguntas y respuestas que hacen los reclutadores para ocupar una determinada posición.

Una entrevista corta de trabajo se realiza generalmente, cuando los reclutadores tienen varios candidatos y deben hacer una decantación rápida, para conocer cuáles son los más aptos. También se realizan entrevistas cortas de trabajo cuando ya se tiene bastante información sobre el candidato y se desea conocer cosas puntuales. Esta entrevista laboral corta, por lo general, se lleva a cabo vía telefónica o por videollamada.

En este artículo te mostraremos el ejemplo de una entrevista de trabajo corta con las principales preguntas que hacen los reclutadores en las entrevistas y sus posibles respuestas.

Ejemplo de una entrevista de trabajo corta

A pesar de que las respuestas de este ejemplo de entrevista corta van enfocadas a un cargo determinado, ten en cuenta que las preguntas pueden hacerlas en cualquier cargo y puedes tomar algunas preguntas y respuestas como referencia para saber qué se te va a preguntar y cómo deberías contestar.

Reclutador: Buenos días Juan, es un placer conocerlo en persona.

Entrevistado: Gracias, lo mismo digo yo Camila. Mucho gusto.

Reclutador: Juan, veo en su hoja de vida que aplica para el cargo de redactor web. Cuénteme un poco de usted, su experiencia, con quien vive, sus gustos…

Entrevistado: ¡Claro! Respecto al ámbito laboral, soy redactor web con más de 4 años de experiencia en el sector. Me he desempeñado realizando artículos sobre educación, tecnología y cultura general principalmente, pero también he escrito sobre otros temas, lo cual me ha permitido tener un perfil muy versátil. Además he trabajado para compañías en varios sectores, lo cual me ha dado una visión completa sobre este sector. Con respecto a la parte personal, actualmente vivo con mi familia, mi esposa y mi hijo. Y lo que más disfruto es pasar tiempo con mi familia, salir a hacer deporte con mis amigos y ver una buena película.

Reclutador: Ya veo que tiene bastante experiencia en el campo, y en su tiempo libre ¿Qué le gusta hacer?

Entrevistado: Me gusta mucho el cine y la literatura, entonces, en mi tiempo libre suelo ver películas o leer alguna novela. De hecho, me interesa mucho el arte, y como vi que buscaban un redactor de artículos de cultura general, me gustó mucho, porque podría escribir sobre temas que me apasionan.

Reclutador: Así es, nos interesa contratar a una persona que sienta pasión por el tema para que haga el trabajo con gusto, pero necesitamos a alguien con un buen ritmo de trabajo, porque hay muchos artículos pendientes. ¿Trabaja bien bajo presión?

Entrevistado: Sí, me caracterizo por ser muy responsable y puntual con mis entregas; entiendo que a veces hay mucho trabajo y en esos casos agilizo en lo que escribo y me comprometo al 100% para realizar las entregas a tiempo. Además, gracias a mis experiencias anteriores, he podido utilizar programas de gestión de trabajo, los cuales me han ayudado a priorizar y trabajar en las cosas más importantes de la compañía antes que todo.

Reclutador: Eso es muy importante para nosotros. Cuénteme, ¿cuáles considera que son su mayor fortaleza y su mayor defecto?

Entrevistado: Como le mencione antes, creo que mi mayor fortaleza es la responsabilidad; durante mi trayectoria profesional nunca he llegado tarde a ninguna reunión ni entregado tarde ninguna tarea que se me haya asignado. Mi mayor defecto diría que es ser detallista, a veces me cuesta dejar de lado algo porque deseo que cada detalle este perfecto, pero entiendo que, en ocasiones, sobre todo cuando hay mucho trabajo, es importante controlar esto para poder cumplir con todo lo que se me pide.

Reclutador: Muchas gracias por su respuesta sincera. Me gustaría saber, ¿por qué considera que es la persona perfecta para este cargo?

Entrevistado: La escritura y el aprendizaje de la cultura son mis mayores pasiones y creo que redactar artículos de cultura general sería algo que disfrutaría mucho, además ya tengo varios años de experiencia que me han ayudado a perfeccionar mi escritura. A mí me gusta mucho su empresa y soy una persona comprometida, me esforzaría mucho por realizar lo que se me pida de la mejor manera y realizar las entregas de cada proyecto a tiempo. De igual manera, estaría más que feliz de poder compartir mi experiencia con el equipo y dar nuevas ideas para los proyectos que lleve a cabo.

Reclutador: Y la última pregunta, ¿cuál es su aspiración salarial?

Entrevistado: Yo aspiro a un salario entre $2.500.000 y $3.000.000 ya que es un poco más de lo que gano actualmente y busco evolucionar igualmente en este aspecto.

Reclutador: Perfecto Juan, muchas gracias por asistir a la entrevista. En los próximos días le llamaremos para comunicarle si pasa a la siguiente fase del proceso ¿alguna pregunta adicional que tengas?

Entrevistado: No, todo estaba bien detallado en la oferta de trabajo y ya hemos podido intercambiar al respecto vía e-mail. Muchas gracias Camila por la entrevista, igualmente. Espero tener el placer de verlos nuevamente pronto.

Consejos para tu entrevista de trabajo

Ahora que ya tienes una idea de cómo es una entrevista corta de trabajo, es importante que tengas en cuenta ciertos elementos para que te vaya muy bien durante tu entrevista y respondas de la mejor manera posible:

  • Sé puntual y llega muy bien presentado.
  • Llega con buena disposición y sé amable con el reclutador. Referirse a la persona siempre por su nombre dará una sensación de acercamiento y respeto ¡Está comprobado!
  • Habla de ti siempre de manera positiva. No hables de la experiencia que te falta o de las cosas que aún no has conseguido, céntrate en sacar a relucir tus virtudes y tu experiencia laboral, si la tienes.
  • Da respuestas coherentes y sinceras: si has mencionado que eres puntual no comentes luego sobre alguna vez en que llegaste tarde o si mencionas que tienes buenas relaciones interpersonales, luego no menciones conflictos con compañeros que hagan parecer que mentiste al responder esa pregunta.
  • Responde de manera pausada y vocaliza bien.
  • Investiga sobre la empresa a la que aplicas: es muy importante que busques información y muestres interés por la empresa.

¡Ahora estás listo para tu entrevista! Esperamos que este ejemplo de entrevista corta te haya servido y te deseamos muchos éxitos en tu búsqueda de empleo.

Ver también: 12 Preguntas y respuestas para una entrevista de trabajo si deseas conocer un ejemplo extenso de entrevista, las respuestas y una breve explicación de lo que se espera que digas en cada pregunta.

Modelos de Hoja de Vida Word Gratis