La foto perfecta para la hoja de vida

Conoce aquí consejos imprescindibles para tener una foto de hoja de vida perfecta. ¿Fóndo azul o blanco?, ¿tamaño?, ¿ángulo? Respuestas a estas y otras preguntas en este artículo.

Tal vez no lo sepas, pero la foto en una hoja de vida es un elemento muy importante. Los reclutadores suelen preferir las candidaturas de quienes presentan hojas de vida con foto y una foto adecuada puede ayudar a determinar si el reclutador te considera apto para entrevista o no.

Las foto para la hoja de vida es mucho más que la imagen de un rostro. En la fotografía de tu hoja de vida siempre se transmitirá un mensaje y es importante que este mensaje lleve implícito que eres una persona responsable y capaz para el cargo que estás solicitando. Además, aunque las diferencia son mínimas las fotos para hojas de vida de mujeres suelen tener algunas diferencias con las de hombres.

Las fotografías tomadas desde abajo, por ejemplo, muestran autoridad y seriedad; tomada desde arriba, la foto proyectará la imagen de una persona dócil y obediente. Una foto con colores cálidos proyectará a una persona alegre y dinámica, mientras que una foto con colores fríos mostrará una persona seria.

Por tanto, no existe un único tipo de foto ideal para tu currículum, pues dependiendo del cargo que solicites y de tu personalidad, esto puede variar. Sin embargo, está claro que hay ciertos elementos y herramientas que te pueden servir mucho para determinar cómo es la foto ideal de hoja de vida para una mujer y para un hombre.

Tamaño de foto para una hoja de vida

Los tamaños de fotos para hoja de vida pueden variar entre países y modelos de hojas de vida.

El fondo ideal de tu foto para la hoja de vida

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta es el fondo de la foto. En lo posible, busca que sea un fondo de color claro o blanco, los colores oscuros dan sensación de hostilidad. Es importante que sea un fondo de un color sólido, es decir, en lo posible que no se vea un paisaje o gente detrás.

Un fondo de color sólido y claro hará que sea posible visualizar tu foto sin distracciones y la hará ver profesional.

Tradicionalmente, los colores más utilizados son los de la foto para hoja de vida fondo blanco o azul.

Te recomendamos utilizar el blanco como primera opción, pero si no es posible, el azul u otro color cálido también puede funcionar.

Iluminación para tomar la foto para tu hoja de vida

En lo posible, trata de hacer la foto de día y en un lugar iluminado o con un equipo de iluminación, si lo tienes. Como se dijo al comienzo, las fotografía oscuras no son recomendables, por tanto, trata de que los colores sean balanceados o en su defecto cálidos.

Si la luz es fuerte, podría ser poco desfavorecedora, pues se verán marcadas las imperfecciones de tu piel, y si es poca, puede que no se vea nítido tu rostro, por esto la luz es un factor tan importante.

No uses sombreros, gafas de sol, ni accesorios llamativos

Es importante que se vea claramente tu rostro en la foto, para que una vez los reclutadores te vean, te tengan en mente. Por tanto, NO es recomendable que uses accesorios.

En el caso de la foto para hoja de vida de mujeres, aretes y un maquillaje suave pueden ser útiles, siempre y cuando no sean extravagantes ni tomen protagonismo.

En el caso de la foto para hombres, estar bien afeitados y con ropa pulcra puede hacer la diferencia; pero accesorios como gafas de sol, sombreros o collares muy vistosos no son una buena opción.

Ejemplos de fotos para una hoja de vida

Foto de mujer para una hoja de vida

foto-mujer-hoja-de-vida

Foto de hombre para una hoja de vida

foto-hombre-hoja-de-vida

Vestuario para una foto de hoja de vida

En el caso del vestuario, este depende mucho de tu perfil profesional. Las personas que aplican a cargos ejecutivos, así como abogados y personal para cargos administrativos, suelen tener atuendos más serios que aquellos que desempeñan cargos creativos, por tanto, en general, los primeros toman su foto con un atuendo formal y los segundos, con uno formal – informal.

En ningún caso es recomendable utilizar un traje totalmente informal para la foto de tu CV, como camisetas sencillas o blusas con letreros. Se recomienda ropa sobria, camisas para los hombres y blusas o camisas de colores planos para las mujeres.

¡Tu mejor sonrisa para una hoja de vida!

Sonreír o no es una de las incógnitas más comunes en cuanto a las fotos para currículum. En general, una sonrisa puede dar muy buena impresión a los reclutadores, así que sonreír es la mejor opción.

Sin embargo, todos sabemos que hay quienes se incomodan al tener que sonreír a las fotos, o no están acostumbrados y al intentar sonreír, parecen incómodos.

Si eres de los que no se sienten tan cómodos sonriendo (que aunque no lo creas, es más común de lo que imaginas), te recomendamos que mejor hagas tu foto mostrándote serio, aunque siempre con una mirada amable, y recuerda no tensionar el cuerpo, para dar una imagen natural.

Es cierto que una sonrisa puede verse muy bien en la foto de tu hoja de vida, pero si en vez de una sonrisa natural, tu foto muestra a una persona que parece incómoda y con una sonrisa fingida, causarás el efecto contrario.

Utiliza una buena cámara para tu foto

Utiliza la mejor cámara que tengas. Te recomendamos que sea una foto con una cámara profesional y no con un celular, en lo posible, pues es importante que tu cámara tenga buena resolución para obtener fotos nítidas y no todos los celulares cumplen con este requisito.

También, si la puede tomar un profesional que pueda editar tu foto de hoja de vida para mejorarla una vez realizada la foto, mucho mejor. Dejar el asunto en manos de profesionales, siempre será la mejor opción.

Qué ángulo utilizar para tu foto

Dependiendo del cargo y la imagen que desees proyectar, el ángulo es importante. Una foto tomada desde arriba te hará ver más obediente y sumiso, una foto tomada desde abajo, te hará ver autoritario e imponente; sin embargo, por lo general, la foto se toma de frente.

Es importante que NO hagas una selfie como foto de hoja de vida, pues no es lo más adecuado.

Pide a alguien que te tome la foto o en su defecto, pon la cámara en un trípode o punto de apoyo. El ángulo general de una selfie no se verá profesional en una foto de este tipo, por tanto, lo mejor es que evites del todo este tipo de foto.

Utiliza una foto actual para tu hoja de vida

Tu foto debe debe verse actual, para que la imagen que el reclutador observa en la foto coincida con la persona que va a la entrevista.

No pongas una foto de hace varios años, pon una foto que tenga como máximo 6 meses o 1 año de antigüedad. La foto debe verse fiel a tu imagen actual.

Estos tips te ayudarán a hacer la foto para hoja de vida perfecta. Ponlos en práctica, la fotografía en tu currículum es muy importante, pues puede hacer la diferencia entre ser llamado a entrevista o no, que es un paso crucial en el proceso de selección.

También te puede interesar: Cómo hacer una hoja de vida en Word

Modelos de Hoja de Vida Word Gratis