No dejes que el hacer tu hoja de vida se convierta en un dolor de cabeza, tampoco gastes demasiado tiempo haciéndola. Gracias a nuestras plantillas tradicionales gratuitas para descargar y modificar en Word, puedes tener una hoja de vida sencilla y bien presentada en muy poco tiempo. Descarga nuestro formato de hoja de vida en Word, modifícalo con tus datos y en unos minutos tu hoja de vida tradicional estará lista. Recuerda exportar a PDF tu documento una vez terminadas las modificaciones y envía tu hoja de vida a las empresas.
A continuación, te damos unos consejos claves para que puedas redactar tu hoja de vida tradicional de la mejor manera. Descubre aquí la estructura de la hoja de vida, cómo escribir el perfil profesional, mejores habilidades en una hoja de vida tradicional, etc.
Estructura tradicional
Tanto las hojas de vida creativas, como las tradicionales, conservan una misma estructura. La información del formato de hoja de vida tradicional es el mismo que las demás, y cuenta con las secciones o apartados necesarios para que puedas poner toda tu información personal y profesional.
Para tener una hoja de vida tradicional completa, debes tener en cuenta los siguientes apartados:
Apartados recomendados
- Nombre y apellido
- Cargo o profesión
- Perfil profesional
- Datos de contacto
- Educación
- Experiencia profesional
- Habilidades
Apartados opcionales
- Referencias profesionales o personales
- Idiomas
- Voluntariados
- Educación complementaria (cursos, talleres, diplomados, congresos)
- Logros o reconocimientos profesionales
- Redes sociales profesionales
Aunque la carta de presentación no forma parte de la estructura de la hoja de vida, el poder enviar este documento acompañado de la hoja de vida sumará puntos para lograr conseguir tu próxima oportunidad laboral.
Perfil profesional
Redactar un buen perfil para la hoja de vida
La sección de perfil profesional o anteriormente conocido como quién soy en la hoja de vida, es uno de los apartados más importante. El perfil profesional es básicamente el resumen de todo lo que has puesto en el formato de tu hoja de vida tradicional. Es muy importante que sepas cómo escribirlo, para esto te dejamos algunos consejos útiles para redactar un perfil exitoso:
- Ten en cuenta escribir un perfil profesional de no más de 7 líneas. Sé concreto y específico con la información que quieres dar al entrevistador.
- Menciona tu experiencia profesional más importante y que pueda relacionarse con el puesto actual al que estás aplicando.
- Si tienes poca experiencia profesional trata de destacar tu formación o voluntariados, en caso de que hayas hecho algunos.
- Recuerda relacionar tus habilidades con las funciones o actividades que tendrás que llevar a cabo en el nuevo empleo.
- Por último, no mientas o escribas experiencia que no tienes. Los entrevistadores se dan cuenta fácilmente cuando una persona no está siendo honesta y no tiene las cualificaciones para el puesto.
Ejemplos de perfil para hoja de vida tradicional
Ejemplo perfil hoja de vida de trabajo social
Trabajador social egresado de la Universidad _______________, con 2 años de experiencia en la movilización de recursos humanos y económicos para la solución de problemas sociales. He tenido la oportunidad de trabajar con diferentes alcaldías en el área de recreación para la juventud desprotegida. Me interesa trabajar en discapacidad e independencia en sectores vulnerables.
Ejemplo perfil hoja de vida traductor
Traductor especialista en inglés y francés, llevo trabajando 3 años con empresas extranjeras en la traducción de videoclips en diferentes idiomas, pero especialmente en inglés y español. Deseo trabajar en la traducción e interpretación de textos para plataformas online y videojuegos.
Ejemplo perfil hoja de vida comunicador social
Soy comunicador social, especialista en comunicación estratégica y relaciones públicas. Cuento con 4 años de experiencia en sectores privados, en los que desarrollé cargos de asesoramiento político. Actualmente estoy interesado en trabajar en agencias de comunicación creativas.
Educación
El apartado de educación es ideal para que puedas reforzar aún más la idea de que eres el candidato perfecto para el puesto de trabajo al que estás aplicando. Sin embargo, debes tener en cuenta que en esta parte de educación solamente se pone el título adquirido y el tiempo de inicio y de finalización de los estudios.
En la sección de educación puedes mencionar:
- Títulos de pregrado
- Especializaciones
- Maestrías
- Doctorados
- Diplomados
Educación complementaria
Si no tienes mucha experiencia profesional, pero constantemente has estado haciendo cursos o capacitaciones, y estos estudios se relacionan de cierta forma con el cargo que quieres ocupar, lo ideal sería que añadieras un apartado de educación complementaria.
¡Aprovecha todo ese tiempo en el que has estado formándote para ser un mejor profesional! En el apartado de educación complementaria puedes poner:
- Cursos online
- Talleres
- Congresos
- Webinars
Preguntas frecuentes para una hoja de vida tradicional
¿Cómo descargar un formato de hoja de vida tradicional?
Para tener nuestro formato de hoja de vida tradicional, debes ir al inicio de este artículo, y en el recuadro debes seleccionar el formato de Word de tu preferencia. Luego, da clic sobre el enlace y el archivo Word empezará a descargarse para que puedas editarlo con tu información personal y profesional.
¿Qué hoja de vida es mejor?
Las mejores hojas de vida son aquellas que tienen una estructura completa con los apartados necesarios para destacar la información profesional. El diseño de las hojas de vida también ayudan a que una hoja de vida sea mejor o peor. Con nuestros modelos de hoja de vida tendrás un documento bien presentado y organizado.
¿Cómo poner la experiencia profesional en el formato de hoja de vida tradicional?
Para poner la experiencia profesional en la hoja de vida de manera organizada y coherente, debes tener en cuenta lo siguiente:
- La experiencia profesional se pone en orden cronológico ascendente, es decir, la última experiencia profesional que tuviste es la primera que debe aparecer en tu hoja de vida.
- Debes mencionar el nombre de la empresa, puesto ocupado y funciones desempeñadas.
- También debes escribir la fecha de inicio y finalización del trabajo, y la ciudad donde trabajaste.
¡Descarga aquí este formato de hoja de vida tradicional en Word!