Jornada laboral y salario mínimo en Colombia 2020

Descubre más acerca de la jornada laboral que por ley esta vigente en Colombia para el 2020. También encontrarás información acerca del pago mínimo por hora según el código sustantivo de trabajo.

Si estás en proceso de contratación y te preguntas cuál es la jornada de trabajo legal en Colombia, cuántas horas se debe trabajar por mes o por semana y cuánto es el salario mínimo en Colombia o se debe pagar por hora como mínimo, en este artículo encontrarás todos los detalles al respecto.

Aquí encontrarás toda la información relacionada con el salario mínimo en Colombia establecido para el 2020, el horario laboral permitido y las normativas en cuanto a las horas de trabajo por ley y las condiciones del trabajador en Colombia.

Conocer esta información es muy importante, pues de esta manera sabrás qué podrás exigir como trabajador y qué podrá exigirte el empleador al momento de firmar el contrato y establecer tus condiciones laborales.

Cuántas horas laborales son permitidas en Colombia

Jornada laboral en Colombia

En el artículo 161 del código sustantivo del trabajo se encuentra especificado que la jornada laboral en Colombia es de 8 horas por día, con ciertas excepciones.

Ten en cuenta que por ley y como está descrito en el código sustantivo de trabajo, en un trabajo de asalariado NO es legal trabajar más de 10 horas diarias. Por tanto, las horas extra diarias no pueden ser más de 2 ni las horas extra semanales totales pueden ser más de 12. En el caso de trabajar más horas, tendrías que hacer una negociación con tu futuro empleador al respecto.

Jornada laboral mensual

Debido a que no todos los meses tienen la misma cantidad de días, la cantidad de horas que se debe trabajar en Colombia por mes puede variar, pero la cantidad aproximada es de 192. Este valor cambiará dependiendo de los festivos y la variabilidad de fines de semana y días laborales de cada mes.

Sin embargo, dado que en los contratos con salario fijo los domingos y festivos son pagos a pesar de que no se labora, para efectos de nómina se ha estandarizado que siempre se cuente como si se trabajaran 240 horas mensuales, sin importar el mes.

Jornada laboral semanal

En el artículo 161 del código sustantivo del trabajo se especifica también que la jornada de trabajo semanal en Colombia a tiempo completo es de 48 horas, que el empleador puede distribuir según sus necesidades, pero especificando siempre un horario convenido en el contrato.

Generalmente las empresas reparten estas horas en 8 diarias, de modo que se trabaja 8 horas durante 6 días a la semana.

Importante: Tener al menos un día libre a la semana ES OBLIGATORIO

Cuál es el Salario mínimo en Colombia y pago por hora laborada

A continuación encontrarás el mínimo de pago por hora y mes, teniendo como base el SMLV del 2020 en Colombia

Información tomada de: rankia.co

Respecto a las horas extra, debes saber que tienen un recargo para el empleador que debe ser pagado debidamente; así mismo sucede con las horas nocturnas. A continuación te mostramos cómo debe realizarse el pago de estas horas.

Información tomada de: rankia.co

Ten en cuenta que durante la pandemia del Covid-19 algunas normativas relacionadas con el empleo se están modificando. Por ejemplo, para quienes trabajan desde casa existe un auxilio de conectividad, equivalente al auxilio de transporte que se daba antes de la misma.

Saber tus derechos como trabajador y cuáles son las condiciones laborales de los trabajadores en Colombia te servirá para tener claros cuáles son tus deberes y derechos y los del empleador.

Si sientes que tus derechos como trabajador son vulnerados ya sea porque el pago no es el pertinente o porque estás excediendo las horas laborales permitidas debido a exigencias injustas del empleador, debes saber que la ley te ampara y puedes denunciarlo.

Ten en cuenta que leer el contrato con calma y cuidado al momento de firmarlo es muy importante, pues a pesar de que existen normativas específicas en cuanto a las horas laborales y el pago del salario mínimo, algunas de ellas se encuentran vinculadas al común acuerdo.

Una vez aceptes las condiciones del empleador, el contrato también será una garantía para el ante cualquier reclamo. No olvides que cuidar cada detalle es importante para garantizar tu bienestar laboral.

Modelos de Hoja de Vida Word Gratis