Perfil Profesional para Hoja de Vida

Conoce cómo redactar el perfil profesional perfecto para tu hoja de vida. ✓ Ejemplos de perfil para hoja de vida.

Redactar el perfil profesional de manera adecuada para incluirlo en tu hoja de vida puede ayudarte bastante al momento de enfrentar un proceso de selección.

El perfil profesional es una herramienta que junto a la carta de presentación sirven para reforzar el contenido de la hoja de vida poniendo de manifiesto y en perspectiva algunos aspectos de tu competencia laboral que no se alcanzan a visualizar en el Currículum.

Qué es el perfil profesional en la hoja de vida

El perfil profesional es un resumen de tus capacidades, competencias y experiencia, pero enfocados puntualmente en el contenido de la oferta laboral a la que se está aplicando en cada ocasión.

Es decir, un resumen que, pone de manifiesto sobre todo aquellos aspectos relacionados directamente con el cargo ofertado.

Redactar el perfil profesional resulta bastante útil en un proceso de selección, debido a que se trata de una síntesis de información relevante para el cargo. Esto le facilita la vida al reclutador pues puede valorar el perfil sin tener que buscar datos dispersos en la hoja de vida.

Permite incorporar información relativa a competencias y habilidades, esto resulta bastante útil puesto que normalmente tenemos destrezas de este tipo que no sabemos muy bien dónde señalarlas en la hoja de vida.

Esto puede ayudar a captar la atención de la persona encargada del proceso de selección, lo bueno es que su uso no es tan generalizado, por lo que en muchas ocasiones puede ser un plus que marque la diferencia con respecto a las demás hojas de vida.

Si eres un candidato sin experiencia el perfil profesional será aún más importante en tu hoja de vida.

Lee también: Cómo hacer una hoja de vida sin experiencia laboral

Ejemplos de perfil para hoja de vida

Para realizar la descripción de tu perfil profesional debes usar un formato de carta sencillo. A continuación, encontrarás algunos ejemplos genéricos para inspirarte.

Ejemplo de perfil profesional 1

Soy una persona dinámica y creativa, habituada al trabajo bajo presión. Tengo experiencia en atención al usuario y muy buenas relaciones interpersonales, por lo cual se me facilita el trabajo en equipo, lo cual además disfruto. Actualmente me encuentro en la búsqueda de un empleo en el que pueda demostrar mis habilidades aportando valor agregado a la empresa y ayudando a la resolución de problemas al interior de ella.

Ejemplo de perfil profesional 2

Persona responsable, apasionada por el aprendizaje y la innovación. Con experiencia en publicidad y mercadeo.
Actualmente me encuentro en la búsqueda de un empleo en el que pueda aprender mucho y demostrar mis capacidades, al interior de una empresa en la que pueda crecer a futuro tanto a nivel personal como profesional.

Ejemplo de perfil profesional 3

Soy una persona amable, paciente y comunicativa. Tengo muy buenas relaciones interpersonales y aprendo rápidamente. Como profesional, siempre estoy a la vanguardia de las tendencias en mi campo y doy gran importancia a la innovación y el detalle. Tengo experiencia en múltiples áreas de mi ámbito laboral; busco vincularme a una empresa que valore la creatividad y permita a sus trabajadores crecer en el campo laboral.

Ejemplo de perfil profesional 4

Persona seria, responsable y dinámica, con facilidad de adaptación. Disfruto del constante aprendizaje, lo cual ha significado para mi trayectoria profesional, una gran ventaja en la medida en que presto especial interés a la innovación y la mejora de las tareas y los procesos en los cuales me involucro. Tengo experiencia en desarrollo de producto y diseño de experiencias de usuario. Actualmente me desempeño en el campo de la gestión para el diseño.

Ejemplo de perfil profesional sin experiencia

Soy una persona paciente, amable y con muchas ganas de aprender. En el momento me encuentro en la búsqueda de un empleo en atención al cliente en el cual pueda demostrar mis habilidades para entablar relaciones interpersonales. Soy muy responsable, aprendo rápido y tengo muy buena disposición.

Descarga gratis nuestras plantillas de hoja de vida

Con estos quatros ejemplos de perfil para hoja de vida es seguro que ya tienes una idea de cómo trabajar tu perfil profesional adaptado a tu necesidad puntual. Como puedes ver es un texto realmente sencillo y breve que funciona a modo de abre bocas para tu hoja de vida.

Esto sin duda es bastante aportante puesto que puede hacer que quien realiza el proceso de selección vea con mayor interés tu perfil sin necesidad de revisar punto por punto. Un perfil profesional indica que tan idóneo o no puedes llegar a ser para el cargo.

Ejemplos de perfil profesional por sector

A continuación, te daremos un par de ejemplos en diferentes áreas para que te hagas una idea de cómo puedes redactar tu propio perfil.

Perfil profesional de un Administrador

Profesional en administración de empresas con experiencia en gestión y establecimiento de procesos en el área comercial. Poseo una alta capacidad para entablar relaciones interpersonales y manejo 3 idiomas a nivel profesional: español, inglés y francés.
Actualmente me encuentro realizando el Máster en Business Administration (MBA) de la Universidad del Rosario.

Modelo de hoja de vida para administrador de empresas

Perfil profesional Auxiliar administrativo

Auxiliar administrativo con experiencia en actualización, registro y manejo de información a gran escalada, además de tareas varias.
Soy una persona proactiva, organizada y responsable, con muy buenas relaciones interpersonales. Siempre tengo la mejor disposición para la realización de mis labores y cumplo ágilmente con las tareas que me son asignadas.

Perfil profesional Auxiliar de enfermería

Auxiliar de enfermería flexible, con buenas relaciones interpersonales y buena presentación personal. Me caracterizo por mi trato amable a los pacientes, mi buena disposición y mi profesionalidad en mi trabajo. He trabajado como auxiliar de enfermería durante 5 años y tengo experiencia en soporte a personas de todas las edades.

Ejemplo de hoja de vida para auxiliar de enfermería

Perfil profesional Ingeniero de sistemas

Ingeniero de sistemas con énfasis en programación back-end. Tengo más de 3 años de experiencia profesional en html, java, javascript y phyton.
Soy una persona perfeccionista con gusto por la actualización constante y el aprendizaje continuo. Considero en el uso responsable de las tecnologías y el tratamiento de datos, como una responsabilidad del ingeniero y de todos los profesionales en las áreas de manejo de la información.

Perfil profesional Ingeniero industrial

Ingeniero industrial con más de 5 años de experiencia en mejora y optimización de procesos en negocios de atención al cliente. A nivel profesional, considero que es fundamental para el ingeniero readaptarse constantemente e integrar la tecnología a las necesidades del ser humano para optimizar resultados.

Perfil profesional Ingeniero civil

Ingeniero industrial con más de 5 años de experiencia en mejora y optimización de procesos en negocios de atención al cliente. A nivel profesional, considero que es fundamental para el ingeniero readaptarse constantemente e integrar la tecnología a las necesidades del ser humano para optimizar resultados.

Perfil profesional Arquitecto

Arquitecta con maestría en, Diseño, gerencia y gestión de proyectos de la Universidad Pontificia Bolivariana. Tengo más de 5 años de experiencia en la gestión de proyectos arquitectónicos a corto y mediano plazo a nivel nacional.
Como arquitecta, soy consciente del impacto ambiental de la construcción. Por ello, durante el proceso de diseño, siempre tengo en cuenta las necesidades medio ambientales y pongo especial atención en la optimización de materiales y reducción de la huella ecológica.

Plantilla de hoja de vida para arquitecto

Perfil profesional Trabajador social

Egresada de trabajo Social de la Universidad nacional de Colombia con experiencia en el manejo de comunidades afectadas por la violencia y coordinación de proyectos interculturales sobre perspectiva de género. Disfruto del trabajo en equipo y considero de suma importancia, tener una visión crítica y una participación activa ante las situaciones que se presentan en las comunidades vulnerables.
Hablo 3 idiomas a nivel profesional: inglés, español y francés.

Perfil profesional de un Diseñador gráfico

Realice mis estudios en [Título obtenido] en la universidad de [Universidad o centro de estudios] lo que me aporta grandes habilidades conceptuales, tanto en el desarrollo de ideas como de piezas graficas de todo tipo. Tuve la oportunidad de trabajar durante [Tiempo trabajado] como diseñador gráfico en [Empresa o empresas en que ejerció el cargo], durante este tiempo mis funciones fueron bastante variadas, pero puedo destacar [Coloca aquí las funciones o programas que más conoces y útiles para el puesto].

Plantilla de hoja de vida para diseñado gráfico

Al momento de redactar tu perfil centra tu atención en las habilidades desarrolladas en tus estudios y durante tu experiencia laboral, debes tener en cuenta que al momento de un contrato lo realmente importante es lo que sepas hacer y cómo lo hagas.

No te centres en colocar cientos de títulos y experiencias laborales, lo principal son las habilidades, aunque obvio, lo primero debe ir sí o sí, pero no le des toda la prelación a ello.

Dónde poner el perfil profesional en la hoja de vida

Como mencionamos anteriormente, el perfil profesional es una especie de resumen que nos ayuda a entregar la información importante para que el reclutador se interese en analizar a profundidad la hoja de vida. Por lo tanto, el perfil profesional debe estar justo después de los datos personales.

Esto es importante, porque mientras tus datos te presentan como persona, tu perfil profesional te presenta precisamente como ello, ¡Un profesional!

Cómo redactar el perfil profesional en la hoja de vida

Para redactar el perfil profesional en la hoja de vida debes hacer gala de tus mejores dotes a nivel profesional.

  • Lo primero a trabajar son las experiencias laborales que resulten relevantes en este caso, que se relacionen directamente o te hayan aportado habilidades específicas.
  • El tiempo de experiencia acumulada es otro factor que sin duda no puede faltar en tu perfil profesional, obviamente este tiempo tiene que estar relacionado a las habilidades puntuales que requiere la oferta.
  • La formación profesional sin duda alguna tiene que estar incluida en este segmento, obviamente debes incluir todos los títulos que tengas disponibles, siempre y cuando se relacionen a tu oferta. Puedes incluir las principales habilidades desarrolladas durante tu experiencia laboral y puedes incluir alguna información relativa al cargo que ejercías en el momento de dicho aprendizaje.

Lee también: Ejemplos de habilidades para la hoja de vida

5 - 16 votos

Modelos de Hoja de Vida Word Gratis