Prácticas y pasantías SENA

Conoce todo sobre las prácticas SENA. Te explicamos los requisitos que necesitas para realizar el contrato de aprendizaje SENA. Donde hacer pasantías, contrato, carta de solicitud, etc.

Si eres estudiante del SENA, y estás por finalizar la etapa teórica, en el siguiente artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber para tener un contrato de pasantías SENA, o también conocido como prácticas.

¿Qué son las pasantías SENA?

Lo primero que tienes que saber, es que dentro de tu proceso formativo del nivel titulado, existen otras dos etapas de formación: Etapa Lectiva y Práctica. Por lo general, las instituciones educativas procuran que los estudiantes una vez terminados sus estudios puedan tener una práctica real en un entorno empresarial, con el fin de poner a prueba los conocimientos y tener una primera cercanía con el mundo profesional.

Las prácticas o pasantías SENA para aprendices, es aquella oportunidad que da la institución a sus estudiantes de desenvolverse en un entorno empresarial real, y así poner en práctica sus conocimientos adquiridos durante la etapa teórica.

¿Cómo se hacen las prácticas en el SENA?

Para realizar tus prácticas en el SENA, el coordinador tendrá que registrar en el portal SOFIA Plus la alternativa de prácticas. Es decir, tiene que hacer un registro para que tengas la opción de vincularte laboralmente a alguna empresa o proyecto.

Una vez tu coordinador entre al portal SOFIA Plus, deberá realizar los siguientes pasos para registrar tu etapa de prácticas:

  1. Registrar la alternativa para desarrollar la etapa práctica
  2. Consultar fecha de caracterización
  3. Seleccionar fecha de caracterización
  4. Consultar aprendiz
  5. Agregar aprendiz
  6. Registrar alternativa
  7. Guardar el registro

¿Dónde puedo mirar mis aplicaciones y procesos de selección?

Para revisar cómo va tu proceso de selección y las aplicaciones a las que te has postulado, puedes entrar al Sistema de Gestión virtual de Aprendices SGVA. Ten en cuenta que el SGVA se encuentra disponible para los aprendices del SENA que han seleccionado Contrato de aprendizaje como su modalidad de certificación.

Para ingresar al sistema debes dar clic al enlace de arriba, y luego dar clic en la sección ‘Aprendiz’. Para acceder debes ingresar el número de tu identificación y poner tu contraseña. En caso de querer registrarte por primera vez o recuperar la contraseña, te recomendamos leer el Instructivo de Aprendices- SGVA.

Ver también: Bolsa de empleo SENA

¿Cuánto dura la pasantía en el Sena?

Según el normograma del SENA, y la Ley 789 de 2002 en su artículo 30, establece que se pueden realizar prácticas por cualquier tiempo determinado no superior a 2 años. En caso de ser técnicos o tecnólogos, la duración de las pasantías no puede superar 1 año de duración. Así mismo durará el contrato de trabajo o prácticas.

Para ser más precisos, el artículo 30 de la Ley 789 de 2002, establece de manera literal que el contrato de aprendizaje tiene las siguientes características:

  1. Tiene como finalidad facilitar la formación de las ocupaciones que impliquen desempeñarse dentro del manejo administrativo, operativo comercial o financiero propios del giro ordinario de las actividades de la empresa.
  2. La subordinación está referida exclusivamente a las actividades propias del aprendizaje.
  3. La formación se recibe a título estrictamente personal.
  4. El apoyo del sostenimiento mensual tiene como fin garantizar el proceso de aprendizaje.
  5. La duración del contrato de aprendizaje no puede ser superior a dos años en términos generales y de un año para la práctica de estudiantes técnicos o tecnólogos, sin que pueda ser modificado por las partes ni por terceros.

¿Dónde hacer pasantías del SENA?

pasantias-sena-para-aprendices

Además de poder inscribirte a prácticas a través del portal SOFIA Plus, puedes buscar oportunidades de manera autónoma en diferentes bolsas de empleo colombianas que buscan practicantes específicamente del SENA.

A continuación te dejamos una lista completa de bolsas de empleo con muchas empresas que necesitan aprendices SENA.

1. Opcionempleo

En esta bolsa de empleo encontrarás ofertas de técnico laboral, auxiliar de selección o reclutadores, etc. En esta web podrás personalizar tu búsqueda por ciudad, profesión, tiempo de contrato y horario.

2. Elempleo

Con esta página web puedes crear tu perfil y acomodar tu hoja de vida de manera virtual. Puedes buscar prácticas de acuerdo a las fechas de publicación de vacantes más recientes, y por áreas de trabajo.

3. Jooble

En este portal web podrás encontrar prácticas remotas, y activar notificaciones de vacantes de sectores específicos. Aquí también podrás crear un usuario con tus datos de contacto, y tendrás la posibilidad de acomodar la búsqueda de empleo de acuerdo a tus necesidades.

4. Busque Empleo- SENA

Además de contar con la posibilidad de inscribirte al portal de SOFIA Plus, el SENA tiene una web de búsqueda de empleo llamada Agencia Pública de Empleo (APE). Allí cualquier persona puede acceder para participar de oportunidades de trabajo.

Carta de solicitud de prácticas SENA

Una vez tengas pensado y definido el lugar donde podrías realizar tu proceso de aprendizaje, deberás escribir una Carta de Autorización Alternativa Etapa Práctica, donde especifiques el programa de formación que cursas, y la modalidad de las prácticas, que pueden ser: vínculo laboral, pasantías o proyecto productivo.

A continuación te dejamos un ejemplo que puedes usar para que lo rellenes con tu información y datos personales.

Yo   ______________________   identificado   con   el   documento   No.   ________ de la ciudad __________, aprendiz  del programa de formación (Escribir nombre del programa) con número de ficha __________, la presente carta es para solicitar la autorización para realizar la Alternativa de Etapa Práctica con la modalidad de (Escribir en negrilla Vínculo Laboral, Pasantías o Proyecto Productivo), con fecha de inicio __________ y fecha de finalización _______________, con el instructor técnico a cargo (Escribir el nombre del instructor).

Gracias por la atención prestada, quedo a la espera de su respuesta.

Formato Hoja de Vida SENA

formato hoja de vida sena

Si necesitas información más detallada, te recomendamos entrar a la página de Contratación Virtual de SENA aprendices SENA. ¡No te quedes sin la oportunidad de iniciar tu etapa profesional!

Te puede interesar: Trabajo para estudiantes los fines de semana

¿Qué te pareció este artículo?

Nota: 5 / 5. Votos: 21

Paula Trujillo
Autor(a)
Paula Trujillo

Experta en redacción de contenido laboral

Modelos de Hoja de Vida Word Gratis