Tipos de entrevista de trabajo

Encuentra aquí los distintos tipos de entrevista de trabajo y sus características. ¡Prepárate para una entrevista laboral!

Las entrevistas son técnicas de recolección de datos de distinta índole que se realizan en el campo laboral para conocer a los candidatos. Existen distintos tipos de entrevista laboral que se utilizan con diferentes fines.

Dependiendo del tipo del empleo al que aplicas y de la empresa, el tipo de entrevista de trabajo puede variar. Sin embargo, conocer los tipos de entrevista existentes te puede dar una idea de cómo se podría desarrollar la entrevista para estar más preparado.

A continuación te mostraremos los distintos tipos de entrevista laboral, para que puedas prepararte para tu entrevista. Los encontrarás por clasificaciones y técnicas de reclutamiento.

1. Entrevista según el número de participantes

Entrevista Personal

La entrevista personal o entrevista individual de trabajo es la más utilizada cuando se trata de escoger personas para cargos altos o medios. En el ámbito laboral es una entrevista en la que solo estarán tú y el psicólogo de selección que hace la entrevista.

Este tipo de entrevistas se hacen con fin de conocer información puntual del participante tanto de tipo laboral como personal.

Entrevista grupal

La entrevista grupal o entrevista en grupo se utiliza en el ámbito laboral generalmente para cargos operativos o en las primeras fases de procesos de selección de cargos de rango medio o alto.

Son entrevistas en las que, generalmente, si es un grupo pequeño, se hace una pregunta y uno a uno la van contestando; o si es un grupo grande, se hace una actividad en grupo que todos los integrantes deben desarrollar ya sea subdividiéndose en grupos más pequeños o bien, individualmente, para luego presentarlo a todos los demás.

2. Entrevista Según el procedimiento

Entrevista estructurada

Si te preguntas qué es una entrevista estructurada, es simplemente una entrevista cuyas preguntas están planeadas desde el principio y se van haciendo a medida que avanza la entrevista.

Las entrevistas estructuradas son las más comunes y son muy útiles en caso de que el analista de selección desee ser metódico y conocer cosas puntuales de la persona que entrevista o desee comparar de manera justa los perfiles de distintos candidatos.

También son útiles cuando se tienen requisitos específicos para un cargo y el entrevistador desea ver si estos requisitos se cumplen o no.

Entrevista no estructurada

La entrevista no estructurada o entrevista libre, es un tipo de entrevista que se lleva a cabo con mayor espontaneidad.

Aunque en este caso, se tienen unas pocas preguntas base, su orden no es tan riguroso como en la entrevista laboral estructurada y la conversación puede tomar distintos rumbos dependiendo de las respuestas del entrevistado y el interés que pueda despertar en el entrevistador.

Las entrevistas no estructuradas suelen darse más que todo cuando se desea conocer algunos aspectos personales del candidato, más que laborales.

Entrevista mixta o semiestructurada

La entrevista mixta es una combinación de la entrevista estructurada y la no estructurada.

Posee ciertas preguntas básicas que se pueden hacer con un orden flexible y si el entrevistado toca algún tema sobre el que no estaba planeado hablar pero es de interés para el entrevistador, puede hablarse del mismo.

Esta entrevista semiestructurada en términos generales es más completa que las otras dos, pues tiene los beneficios de cada una de las dos anteriores.

Permite conocer a los candidatos de manera más personal, pero gracias a los elementos de entrevista estructurada permite también hacer un balance justo de los candidatos ya sea haciendo un chequeo de requerimientos o dándoles ciertos puntos por sus respuestas a las preguntas estándar.

3. Entrevista por competencias

También llamada entrevista conductual, es una entrevista encaminada a conocer las habilidades de la persona para determinar si es apta o no para el cargo.

El psicólogo de selección determina a partir de las respuestas del entrevistado, qué patrones de conducta en los ámbitos: personal, laboral y académico tiene. Es una entrevista centrada en conocer capacidades y valores de la persona.

Ver también: Guía de preguntas y respuestas para una entrevista de trabajo

4. Entrevista de provocación de tensión

Esta entrevista se realiza provocando tensión entre el entrevistador y el entrevistado, de manera que se le planteen situaciones incómodas para ver cómo el entrevistado logra lidiar con ellas.

Existen algunos dilemas éticos en cuanto a este tipo de entrevista y que se realice o no depende de los valores y la filosofía de las empresas.

La entrevista en sí misma, al ser tensionante puede no ser una buena experiencia para el entrevistado y puede que aunque sea bueno en su trabajo se sienta intimidado al responder las preguntas y por tanto no lo haga de la manera en que habitualmente lo haría.

Muchas organizaciones que buscan un buen clima laboral se abstienen de realizar este tipo de entrevistas, pues de entrada son un poco agresivas con el entrevistado y esto puede hacer que se sienta incómodo y aunque sea escogido para el cargo, lo piense dos veces antes de aceptar el puesto.

Esperamos que te haya servido esta información sobre los tipos de entrevista y logres prepararte lo mejor posible para tu entrevista laboral, ¡éxitos!

Leer también: 10 Preguntas trampa en las entrevistas de trabajo

Modelos de Hoja de Vida Word Gratis