Tipos de hojas de vida

Encuentra aquí los tipos de hojas de vida: clasificaciones, formatos gratuitos y consejos dependiendo de tu profesión ¡Escoge el estilo de hoja de vida adecuado!

Si en el momento te encuentras haciendo tu hoja de vida y no estás seguro de cuál es la manera correcta de hacerlo, lo primero que debes saber es que existen distintos estilos o tipos de hojas de vida y no hay una sola manera de hacerla llamativa o interesante.

Por ejemplo, profesionales cuyos oficios tienen que ver con diseño o arte, suelen estar habituados a hacer hojas de vida muy originales y creativas. Los profesionales relacionados con administración, ciencias, abogacía y profesiones relacionadas con las humanidades y las ciencias sociales, suelen por su parte tener hojas de vida sobrias y elegantes.

A continuación te mostramos los tipos de hoja de vida existentes y te contamos para qué tipo de profesionales pueden ser aptas.

Tipos de hojas de vida según su estructura

Hoja de vida Cronológica

Son aquellas hojas de vida en las que haces una línea de tiempo y por tramos vas poniendo tanto tu experiencia profesional como tus logros académicos.

Es una hoja de vida muy útil para quienes tienen una larga trayectoria, pues permiten mostrar todo lo que se hizo en un periodo determinado y lo productiva que es la persona.

Son hojas de vida útiles para la mayoría de profesiones. No es necesario poner en ellas toda la trayectoria laboral o de estudios, sino solamente lo más reciente y/o relevante.

Para este tipo de hojas de vida, es recomendable hacer la cronología de atrás hacia adelante, es decir, empezar con el último cargo que se tuvo e ir haciendo el recorrido hacia atrás, pues los reclutadores están interesados en los últimos puestos del candidato y no en los primeros.

Ejemplo:

estilos-de-hoja-de-vida

Hoja de vida Funcional

En estas hojas de vida, se resaltan las habilidades del candidato y se cuentan de manera breve los estudios y trabajos anteriores.

Es una hoja de vida que se enfoca en las habilidades y capacidades y no en los estudios, por tanto, es bastante útil para quienes tienen poca experiencia laboral o no han culminado sus estudios. También es muy útil para darse a conocer a trabajos que se enfocan en las habilidades, como aquellos relacionados con atención al cliente.

Ejemplo:

tipos de hoja de vida

Hoja de vida Mixta

Es una hoja de vida que trata de tener en cuenta los dos aspectos, se dan a conocer las habilidades pero también los estudios.

Es un modelo muy equilibrado y por tanto, es el más común, pero cabe resaltar que no por eso es el más adecuado.

Para cargos relacionados con leyes o gerencia, por ejemplo, aunque resulta apto, no es el mejor, pues en este tipo de empleos suele primar el interés del reclutador por los estudios y la experiencia demostrables, mucho más que por las habilidades generales del candidato.

Ejemplo:

hoja de vida formato

Estilos de hojas de vida según su diseño

Según su diseño, las hojas de vida pueden ser clásicas, modernas, creativas o de formato único. El diseño adecuado para ti dependerá de tu profesión y el rango al que apliques.

Hojas de vida de formato único

Los modelos únicos son tipos de currículum con un diseño genéricos para ser rellenadas y presentadas.

Para algunos cargos del estado, por ejemplo, la hoja de vida a entregar, debe ser un formato único que se diligencia, pues en algunas profesiones es necesario manejar una hoja de vida estándar. Un ejemplo es el Formato Único de Hoja de Vida Persona Natural

También existen otro tipo de formatos de hoja de vida para rellenar, como el Formato de Hoja de Vida Minerva 1003, que es un tipo de hoja de vida genérica en la cual se rellenan los datos generalmente a mano.

A menos que te soliciten específicamente estos formatos para poder aplicar a un empleo, no te recomendamos utilizarlos, pues la hoja de vida se ve mucho mejor presentada en los formatos anteriores.

Ejemplo:

hoja-de-vida-minerva

Hoja de vida Clásica

Es un tipo de hoja de vida sobria, con un diseño que destaca por su sencillez. Es muy útil para aplicar a cargos que exigen sobriedad. Las hojas de vida clásicas son muy bien recibidas en cargos de tipo legal o administrativo.

En nuestra web encontrarás algunas hojas de vida básicas, especialmente diseñadas para algunas profesiones, como:

  • Recursos humanos
  • Recepcionista
  • Médico
  • Odontólogo
  • Entre otros…

Ejemplo:

plantilla-de-hoja-de-vida

Hoja de vida Moderna

Este tipo de hoja de vida tiene un énfasis mayor en el diseño que el anterior. Destaca por tener algo de color, generalmente, para resaltar datos importantes de quien la presenta y se utiliza para cargos creativos y no tan serios.

Estos tipos de hoja de vida modernas, son utilizada por lo general por personas jóvenes en áreas como la ingeniería, pues puede ser una excelente herramienta para resaltar y llamar la atención de los reclutadores, cuando no se tiene mucha experiencia personal, pues llama la atención por su diseño.

Ejemplo:

hoja-de-vida-moderna

Hoja de vida Creativa

Las hojas de vida creativas se caracterizan por tener un diseño muy moderno y fresco. Suelen utilizar colores fuertes y una diagramación arriesgada que salta a la vista.

Hoy en día, estas hojas de vida son muy valoradas y muy tenidas por quienes realizan selección de personal, pues no solo se ven muy bien, sino que debido a su innovadora diagramación suelen presentar la información importante de manera fácil y sencilla de entender.

En nuestra web podrás encontrar hojas de vida artísticas genéricas o para cierto tipo de profesiones, con diseños innovadores, que puedes descargas y modificar en Word.

Ejemplo:

tipo-de-hoja-de-vida

Esperamos que esta infromación te haya sido útil para escoger el tipo de hoja de vida más adecuado a tus necesidades. Recuerdo que puedes encontrar más de 50 modelos gratis de hoja de vida en nuestra web o si lo prefieres, puedes escoger uno de nuestros diseños premium de hoja de vida.

Ver también: Plantillas de hoja de vida para descargar

Modelos de Hoja de Vida Word Gratis