El contrato de trabajo

Conoce qué es un contrato de trabajo, qué tipos existen, sus características, elementos e importancia. Todo lo que necesitas saber sobre los contratos antes de firmar uno.

Un contrato de trabajo es un documento legal en que se formaliza un acuerdo entre dos partes para la realización de un proyecto de corto o largo plazo.

Los contratos de trabajo, dependiendo de la duración, del país en que se hace y de las normativas a las que están sujetos, pueden redactarse de manera distinta. Así que, si deseas saber qué son los contratos de trabajo y qué tipos de contratos de trabajo hay, en este artículo encontrarás lo que necesitas saber.

¿Qué es un contrato de trabajo?

El contrato es un documento legal para formalizar un acuerdo entre dos personas. El contrato de trabajo sirve para especificar qué relación habrá entre las dos personas, qué horarios habrán de cumplirse y si habrá subordinación o no de una de las partes.

Los términos del contrato siempre deben regirse dentro de las leyes laborales del país en el que se realice, a excepción de ciertos contratos entre personas de dos o más países que establecen una relación laboral, en cuyo caso, en general, puede regirse el contrato bajo las leyes del país que más convenientes consideren.

Es importante resaltar que en todo contrato existen derechos y obligaciones por parte de las dos partes involucradas, y que dicho documento es una garantía de que se cumplan, o en caso de que no se cumplan, se pueda recurrir a la ley para obtener ayuda.

Principales elementos de un contrato de trabajo

Aunque, como se mencionó anteriormente, el contrato de trabajo es diferente para cada caso, existen ciertos elementos esenciales que todo contrato de trabajo debe tener. A continuación, te los mencionamos brevemente:

1. Partes involucradas

Se debe especificar quiénes son las partes involucradas: el patrono y el trabajador o trabajadores que firmarán dicho contrato

2. Fecha de inicio

Si bien, en ciertas ocasiones no se tiene una fecha de finalización, por el tipo de contrato, la fecha de inicio siempre debe estar presente, ya sea una relación temporal o duradera.

3. Domicilio fiscal de la empresa

Dirección en la cual se tiene registrada la empresa.

4. Actividad personal del trabajador

Se debe establecer cuál es la actividad del trabajador; aquella que es su responsabilidad y no debe ni puede delegarse a otras personas.

5. Retribución

Debe quedar establecido en el contrato: cómo y de cuánto será la retribución dada por la contraprestación del servicio que el empleador está contratando.

6. Duración de las vacaciones

En el contrato debe encontrarse estipulado el tiempo de vacaciones que se dará y si serán vacaciones pagadas o no, dependiendo de si es un contrato por prestación de servicios o directamente como empleado.

7. Tipo de contrato por duración

Ya sea por prestación de servicios, por obra o labor, o indefinido con condiciones de subordinación, el tipo de contrato debe quedar especificado. Es indispensable definir qué tipo de contrato laboral es, puesto que existen diferentes derechos y deberes para casa caso.

Formas de contrato

Existen 2 formas fundamentales de contrato: el escrito y el verbal.

1. El contrato verbal

El contrato verbal, es simplemente el acuerdo al que tú llegas con la persona que desee contratar tus servicios o con quien preste los servicios que desees contratar.

El contrato verbal no está regulado y te recomendamos no hacerlo, pues la falta de documentos que soporten la relación laboral de las dos partes puede significar que ante cualquier problema no tengas posibilidad de solicitar un respaldo jurídico.

2. El contrato escrito

El contrato escrito, por el contrario, es un documento legal que te permitirá conocer con exactitud los acuerdos, derechos y deberes a los que las personas que desean realizar el contrato están sujetas.

que-es-contrato-de-trabajo-tipos

Duración de los contratos de trabajo

Los contratos puedes realizarse a término fijo o indefinido, dependiendo del cargo solicitado y el tipo de trabajo que se necesita que realice la persona.

Contrato a término fijo

Es un contrato que tiene determinadas una fecha de inicio y una fecha de fin. Los contratos a término fijo suelen darse para trabajos que consideran proyectos de corto plazo cuyas fechas de inicio y fin se conocen, de modo que las dos partes trabajen juntas durante el tiempo que se llevará a cabo el proyecto.

Contrato a término indefinido

El contrato a término indefinido es aquel que se firma con una fecha de inicio, pero sin fijar una fecha de fin. Las dos partes se comprometen a establecer la relación laboral y en caso de que alguno decida terminarlo, habrá consecuencias.

En este tipo de contratos, las despedidas si junta causa, por ejemplo, deben indemnizarse. Así mismo, si el trabajador decide renunciar, esto puede tener repercusiones en su liquidación, dependiendo de lo establecido en el mismo contrato.

Contrato por obra o labor

Es un tipo de contrato de trabajo que se realiza por el tiempo que se necesita para culminar una obra. Aunque existen estimaciones de tiempo, en general, estos contratos no tienen fechas definidas. Por tanto, debe hacerse un acuerdo claro que cómo serán los pagos y en qué momento se considerará terminado el contrato.

Contrato accidental, ocasional o transitorio

Es muy similar al contrato a término fijo, pero su origen suele ser distinto. Generalmente es u contrato que se ofrece para cubrir vacantes temporales de personas que se encuentran en vacaciones o licencias.

Generalmente se hace el contrato determinando con exactitud los tiempos en que la persona cubrirá la vacante asignada y no suele renovarse.

También te puede interesar: Cómo responder a una entrevista de trabajo sin experiencia

Periodo de prueba en los contratos de trabajo

Así, de cualquier manera, incluso en un contrato verbal, si existe un periodo de prueba este debe comunicarse por escrito.

Tipos de contratos

1. Individuales

Celebrados con una sola persona. La persona, considerada el subordinado, recibirá un pago o salario por sus labores.

2. Colectivos

Celebrados entre un gremio o grupo y varios patrones. Provenientes de la contratación masiva, beneficiosa para las dos partes.

Derecho a vacaciones

En cuanto al derecho o no a un periodo de vacaciones pagadas, esto depende del tipo de contrato que se firme.

Por norma, los empleados en Colombia tienen derecho a 15 días hábiles de descanso remunerado, anualmente. Eso quiere decir que, si eres empleado, cumples un horario y tienes un salario fijo, debes tener derecho a 15 días hábiles de descanso.

Ahora, si tu contrato es por prestación de servicios, no cumples horarios y se te paga por obra/labor, entonces las vacaciones pagadas no son obligatorias. Existen empresas que realizan acuerdos para estas vacaciones, sin embargo, son acuerdos y no obligaciones.

Si tu contrato es por prestación de servicios, es importante que comentes con quien se celebrará el contrato, las condiciones de las vacaciones: si serán pagadas y de cuánto tiempo de vacaciones anuales disponen en el caso de las dos partes.

Estas son las características principales de los contratos de trabajo. Recuerda asesorarte bien y leer muy bien cualquier contrato antes de firmarlo, para evitar inconvenientes a futuro.

Esperamos que esta información te haya sido útil y, en caso de necesitar un contrato y tener dudas de cómo realizarlo, te recomendamos contratar a un abogado que te asesore y te explique qué tipo de contrato se acomoda mejor a tus necesidades.

También te puede interesar: Ayudas para emprender un negocio en Colombia

Modelos de Hoja de Vida Word Gratis