Cómo registrar o actualizar la hoja de vida SIGEP (2022)

Cómo diligenciar el formato de hoja de vida SIGEP (formato único persona natural), qué se debe tener en cuenta y qué evitar para que no haya errores al llenar los campos. Documentos requeridos, requisitos y cuándo es necesario llenar el formato SIGEP.

Si eres aspirante a un cargo público o te encuentras realizando otro proyecto como contratista, es probable que te hayan pedido diligenciar la hoja de vida SIGEP a través de la plataforma web Función Pública.

Llenar el formato de hoja de vida SIGEP por primera vez puede resultar confuso, ya que es un proceso largo que se realiza de manera telemática. Por tanto, aquí encontrarás el paso a paso para diligenciar y descargar esta hoja de vida. Además, encontrarás aclaraciones que te servirán para no cometer errores al momento de llenar los campos.

Paso a paso para diligenciar la hoja de vida SIGEP

Ya que el formato SIGEP se llena antes de celebrar el contrato o posesionarse en un cargo, según corresponda, debe hacerse con brevedad. Además, la persona encargada es aquella que se va a posicionar y en ningún caso debe hacerlo alguien del área de talento humano.

Los pasos para hacer este diligenciamiento son los siguientes:

1. Tener a mano la documentación necesaria

Antes de iniciar el diligenciamiento, es recomendable tener listos los documentos para agilizar. La documentación requerida (varía según el empleo que le será asignado) es la siguiente:

  • Cédula
  • Foto en formato JPG
  • Libreta militar
  • Tarjeta profesional
  • Licencia de conducción (si aplica)
  • Diploma de bachiller
  • Diploma de estudios superiores
  • Certificado de experiencia docente (si aplica)
  • Certificado de experiencia laboral

2. Ingresar a la web función Pública de SIGEP

Ingresa a la web de Función Pública en el apartado SIGEP y haz clic en “Ingresar”. Luego, haz clic en la pestaña servidores públicos, contratistas o entidades públicas, según sea tu caso.

hacer-hoja-de-vida-sigep-inicio

3. Iniciar sesión

Inicia sesión con el usuario y la contraseña que recibiste en tu correo después del registro.

Recuerda que tu usuario es tu número de identificación.

4. Aceptar términos y condiciones

Debes leer atentamente y aceptar los términos y condiciones para continuar.

Conoce mejor qué es el SIGEP y su hoja de vida en: Qué es la Hoja de Vida SIGEP

5. Cambia tu contraseña

Una vez hayas ingresado, debes hacer clic en el ícono con forma de llave para cambiar tu clave actual por la que desees.

6. Empieza a diligenciar tu hoja de vida SIGEP

Una vez hayas cambiado tu clave encontrarás 4 íconos: hoja de vida, formulario de gerencia pública, recibo de pago, certificado de ingresos y retenciones, y declaración de bienes y rentas.

Debes dar clic en hoja de vida y diligenciarla por completo con la información requerida.

7. Carga los documentos adicionales

Adjunta aquí los documentos requeridos para tu cargo o necesarios. Entre estos documentos están, según corresponda:

  • Tarjeta profesional
  • Libreta militar, para los hombres
  • Licencia de conducción para el cargo de conductor.

8. Rellena los datos de contacto

Llena los datos de teléfono, nacionalidad y correo electrónico. Recuerda que los campos marcados con asterisco son obligatorios.

9. Especifica tu discapacidad, si la tienes

Rellena los campos con tu incapacidad según corresponda.

10. Llena los campos de educación

Llena los datos de tu educación básica y media y los de formación superior. Para estos campos, es necesario adjuntar tu diploma de bachiller, tu diploma profesional y/o certificados que soporten la información allí descrita.

En caso de registrar un diploma, antes, debes cerciorarte de que el programa académico de tu título forma parte del SNIES. De lo contrario, no podrás registrarlo.

11. Llena el formulario de experiencia docente

Llena este formulario con la información correspondiente. Recuerda que, para registrar experiencia en una institución, esta debe ser una institución educativa autorizada.

12. Rellena el formulario de idiomas

Llena los campos con los idiomas que hablas, lees y escribes.

13. Experiencia laboral

Es muy importante rellenar los campos de esta parte con rigor. La experiencia laboral es cualquiera que se desarrolle dentro del plano laboral, mientras que la experiencia relacionada hace alusión a aquella que de alguna manera se relaciona con el cargo por el que estás optando.

Si diligencias el campo negocio propio los campos cambiarán.

14. Imprime tu hoja de vida función pública o SIGEP

Por último, una vez han sido consignados todos los datos, al dar clic en “certifico que la información de mi hoja de vida se encuentra actualizada”, habrás dejado constancia de que tu currículum está al día.

Así, cuando des clic en “Imprimir“, automáticamente te mostrará la impresión de tu CV en el formato único de hoja de vida. Puedes exportarlo a PDF.

15. Formulario de gerencia pública

Diligencia este formulario púnicamente si alguna vez has desempeñado empleos que pertenezcan a la gerencia pública sustentada en el artículo 47 de la ley 909 de 2004.

Descarga gratis el formato SIGEP

Si únicamente necesitas el formato único de hoja de vida para persona natural, o formato SIGEP, puedes hacerlo desde nuestra web, dando clic en la imagen o directamente en el link de descarga:

formato-unico-hoja-de-vida-persona-natural-colombia-sigep

Quiénes llenan el formato de hoja de vida SIGEP

Es importante recordar que el formato de hoja de vida SIGEP es necesario solo para ciertos casos, y el diligenciamiento del mismo debe realizarse previamente a la posesión/celebración del contrato.

Las personas obligadas a diligenciar el formato único de hoja de vida o formato SIGEP son:

  1. Empleados públicos con cargos de elección que no pertenezcan a corporaciones públicas de periodo fijo, de carrera y de libre nombramiento y remoción.
  2. Trabajadores oficiales.
  3. Contratistas de prestación de servicios.

Diligencia la declaración de bienes y rentas SIGEP

Es requisito que, previo a la posesión de un empleo público la persona declare bajo juramento el monto de sus bienes y rentas.

Si al iniciar sesión no te parece el campo de declaración de bienes y rentas, probablemente esto sea porque fuiste dado de alta como contratista o tu entidad no te ha activado aún como empleado público.

Si se trata de lo segundo, acude a la entidad para la activación, pues el llenar este formato es obligatorio para empezar a ejercer el cargo al que aspiras.

Descargar la Hoja de Vida SIGEP

Una vez se ha hecho el proceso de diligenciamiento en línea, el usuario puede descargar su hoja de vida SIGEP en formato PDF.

El formato puedes descargarlo posteriormente cuando lo quieras o necesites, siempre que entres con tu usuario y contraseña a la web de Función Pública y hagas el procedimiento de descarga.

Descubre nuestros: Formatos de Hoja de Vida Gratis

¿Qué te pareció este artículo?

Nota: 5 / 5. Votos: 42

Estefanía Pardo
Autor(a)
Estefanía Pardo

Experta en redacción de contenido laboral

Modelos de Hoja de Vida Word Gratis