Carta de Despido Disciplinario

Ejemplo de carta de despido disciplinario en formato Word

Descarga gratis este modelo de carta de despido disciplinario para llenar en Word. Conoce cómo se hace una carta de despido disciplinario descargando nuestro ejemplo gratuito. Haz clic en el link de descarga y abre el archivo en Word, luego, si deseas crear tu carta de despido teniendo esta como base, modifica los campos azules con la información que consideres necesaria y finalmente exporta el archivo a PDF. Descarga ahora esta carta de despido disciplinario gratis.

Formato:Word (Microsoft)
Peso:33 KB
Personalizable:
carta-word-gratis-para-llenar  Descargar:Para Word

La carta de despido disciplinario es una herramienta sumamente útil para realizar procedimientos de despido con implicaciones legales de la manera más rápida y menos engorrosa para la empresa.

Una carta de despido disciplinario es un documento legal mediante el cual se finaliza el contrato a una persona apelando a razones de peso por las que no puede seguir ejecutando sus funciones.

Esto debe darse en el marco de la legislación laboral actual de tu región o país, y además debes tener en cuenta el contrato inicial firmado entre la empresa y empleado.

En qué casos usar una carta de despido disciplinario

La carta de despido disciplinario puede ser usada siempre y cuando el trabajador haya cometido una falta grave al reglamento que llegue a considerarse causal de despido, o cuando el empleado a incurrido en constantes faltas leves y no cambia de actitud al ser llamada su atención de forma verbal o escrita.

En este segundo caso se apela a que las constantes faltas leves impiden el adecuado desarrollo de la actividad de la persona al interior de la empresa, entre las causales de despido disciplinario, pero no limitados a estas encontramos:

Constantes llegadas tarde, abuso de confianza, lenguaje inapropiado constante con sus compañeros de trabajo, lenguaje inapropiado con clientes, agresión verbal o física a cualquier persona en relación a las actividades de la empresa, no asistir al puesto de trabajo, indisciplina o desobediencia constante, embriaguez habitual o toxicomanía que alteren sus funciones en la empresa, acoso laboral o sexual.

Puede haber muchas más causales de despido dependiendo tu actividad y la forma en la que se dé el ambiente laboral en tu empresa, lo único de lo que debes cuidarte es de no realizar un despido injustificado que al fin de cuentas pueda traerte problemas legales o dificultades económicas relacionadas a sanciones o multas.

Procura usar esta carta de manera formal, si la persona se reúsa a firmar la recepción de la carta debes asegurarte de tener dos testigos de buena fe al momento de la entrega que puedan confirmar dicha recepción.

A continuación, relacionamos un formato que puedes usar en caso de necesitar redactar una carta de despido y no sabes cómo hacerlo. Recuerda imprimir esta en membrete de tu empresa para darle mayor formalidad.

Modelo de carta de despido disciplinario para descargar gratis

Señores:
[Nombre de la empresa]

Cordial saludo,

Por medio de la presente, la organización le informa de la decisión tomada recientemente de dar por terminado el contrato laboral que se encuentra vigente a la fecha entre usted y la empresa.

En este sentido apelamos a la figura legal de despido disciplinario debido a [En este punto se relacionan los motivos por los que se está dando por terminado el contrato] [Procura ser bastante puntual pero no dejes por fuera información relevante a la situación que genera el despido].

Esta falta [O faltas reiteradas] es entendida como incumplimiento de sus labores contractuales con la organización. Esta consideración la hacemos amparada en la mirada legal, el contrato y nuestra normatividad interna con relación a las leyes laborales vigentes en nuestro país.

Dicho despido disciplinario entra en vigor a partir del momento en que sea recibida esta comunicación. [En caso de tener una fecha posterior, indicar claramente dicha fecha] Esperamos que entienda que la empresa actúa en buena fe y en custodia de sus propios intereses.
Adjunto enviamos propuesta detallada de liquidación y finiquito de saldo salarial que deberá ser firmada al igual que la copia de este documento.

Cordialmente,

[Firma]
[Nombre completo]
[Número de identificación]

descargar-carta-modelo-formatoDescargar:
Carta para Word

Como puedes ver, la carta de despido disciplinario es un comunicado serio y contundente en el que puedes apelar a tu derecho de despedir a dicha persona de acuerdo a las disposiciones mencionadas en la carta.

Qué debo tener en cuenta al redactar una carta de despido disciplinario

Como su nombre lo indica el despido se realiza por cuestiones disciplinarias, es decir, el trabajador ha incumplido uno o varios de los estatutos disciplinarios considerados causa de despido o bien puede ser que el empleado cometa infracciones menores, pero de manera reiterada de modo que la empresa las puede entender como una falta mayor.

En este sentido debes cuidarte de indicar específicamente las causas del despido y de ser posible la fecha o fechas de ocurrencia de los sucesos que llevan a dicho despido.

Debes tener en cuenta al momento de realizar un despido disciplinario que no necesariamente el trabajador va a estar de acuerdo y podría llevar el caso a los entes legales, por lo que debes tratar de ser claro en la carta pues esta será tu evidencia de que realizas el proceso correctamente.

En caso de que existan advertencias previas al despido como memorandos escritos o llamados de atención verbales, es recomendable indicar dichos sucesos al redactar la carta.

Como ves, escribir una carta de despido disciplinario es muy sencillo, si sigues estos consejos al pie de la letra, nada puede salir mal. Recuerda cuidar la ortografía y redacción porque cualquier error de interpretación puede ser fatal para tu empresa.

¡Descarga ahora este formato de carta de despido disciplinario gratis!