Cómo responder a una entrevista de trabajo sin experiencia

Conoce aqui tips y consejos para responder a una primera entrevista de trabajo si no tienes experiencia. ✓ Ejemplo de respuesta.

Al tener las primeras entrevistas de trabajo, siempre es normal sentirse un poco nervioso. Además, debido a que probablemente no hay una experiencia laboral previa, es probable que te preguntes ¿cómo responder a una entrevista de trabajo sin experiencia?

La entrevista desempeña un papel fundamental en el proceso de selección, pues determina que el reclutador se interese en nosotros o no. Por tanto, estar preparado para dar las respuestas adecuadas puede ser la clave para que consigas ese empleo.

A continuación te damos algunos tips para que estés preparado y tengas una idea de cómo responder en una primera entrevista si no tienes experiencia laboral.

1. Investiga sobre la empresa

Saber sobre la empresa a la que aplicas puede darte puntos por encima de quienes acuden a la entrevista y sí tienen experiencia.

Averigua de qué trata la empresa, su misión y visión y aquello que les interesa en un trabajador. Conoce el campo en el que se desempeña y otra información general que te sirva para responder a preguntas como:

  • ¿por qué desea trabajar en esta empresa?
  • ¿por qué cree que es la persona idónea para el cargo?

Responder a estas preguntas comentando que te gusta la filosofía de la empresa y mencionarla, que te gusta el sector o te interesa trabajar ahí por su trayectoria, y demostrar que tienes conocimientos sobre la empresa, hará que el reclutador vea tu interés en la empresa y desee contratarte.

2. Deja hablar al entrevistador

Es probable que al estar nervioso desees responder de manera rápida. Sin embargo, ten en cuenta que es muy importante que no interrumpas al entrevistador, porque esto podría dañar el ritmo de la entrevista.

Escucha con atención y trata de responder con voz pausada y de manera precisa. Escuchar con atención y dejar que el reclutador hable, permitirá que la conversación sea agradable y los dos lo noten, de modo que puedas expresar lo que puedes aportar a la empresa de una forma clara.

3. Cómo responder al “háblame de ti”

Esta suele ser una pregunta muy común en las entrevistas de trabajo y si no tienes experiencia, puede que te sientas intimidado, pues nunca se sabe con claridad qué decir.

En cuanto a esta pregunta, lo primero, es que como no tienes experiencia laboral, comentes tus cualidades como persona, y si tienes estudios superiores lo comentes también, dependiendo del cargo al que estés aplicando.

Ejemplo de respuesta

“Soy una persona muy puntual y responsable que siempre trata de desempeñar lo que se le pide de la mejor manera. Me considero persistente y creo que esa es una cualidad muy necesaria hoy en día. Estoy buscando un empleo que me permita mostrar mis capacidades y sobre todo, aprender mucho.

“Soy una persona carismática, alegre, empática y siempre tengo la mejor actitud. En el momento estoy estudiando ingeniería industrial y estoy en busca de una empresa que me permita compaginar trabajo y estudios.”

4. Cómo responder a “cuál es tu trabajo soñado”

A esta pregunta, lo mejor será que respondas con características relacionadas con el puesto que solicitas.

Cuando respondas a esta pregunta siempre piensa en aquello que te gusta o te interesa del cargo que estás solicitando y permítele al reclutador saberlo, esto hará que sienta que realmente te interesa el empleo y que vas a desempeñarlo con la mejor actitud.

Ver también: 12 Preguntas y respuestas en una entrevista de trabajo

5. Tu lenguaje corporal también cuenta

No solo se expresan cosas con lo que decimos, sino también con nuestra forma de decirlo y con nuestro cuerpo. Esto es algun muy importante a tener en cuenta, cuando vayas a responder a tu entrevista de trabajo sin experiencia.

La manera en que te expresas, tus gestos, una buena postura al hablar y la mejor disposición al momento de la entrevista, pueden hacer que el reclutador desee contratarte, o por el contrario, desista.

Adopta una buena postura corporal, responde con seriedad, amabilidad y respeto. Estos son factores fundamentales para la buena comunicación y darán a entender al entrevistador que te tomas la vacante con seriedad y te encuentras realmente interesado en la entrevista y en el empleo, aunque no tengas experiencia.

6. Cosas que debes evitar en tu primera entrevista de trabajo sin experiencia

Tener una mala actitud

Cuando no se tiene experiencia laboral, la actitud es lo que más hace la diferencia. Una mala actitud te alejará de cualquier empleo.

Ser impuntual

Llegar tarde hará que el reclutador tenga una mala imagen de ti y pueda pensar que no te interesa el empleo.

Llevar una hoja de vida mal presentada

Si bien, la entrevista es un indicador de que están interesados en tu perfil, ¡no olvides llevar una hoja de vida creativa! En nuestra web encontrarás más de 150 plantillas de hojas de vida gratuitas que puedes descargar y rellenar para crear una hoja de vida que destaque.

No estar informado sobre la empresa

Como te lo mencionamos en el primer punto, tener información sobre la empresa es fundamental para tu entrevista de trabajo. Lo mejor es que, días antes de la entrevista entres la su web y busques información útil en Google sobre los valores y las metas de la compañía.

Ahora que conoces algunos tips para saber cómo responder de la mejor manera en una entrevista de trabajo sin experiencia, ¡aplica activamente a empleos! Y recuerda, ser persistente y aplicado es la clave para conseguir el empleo que deseas.

7. Plantilla de hoja de vida sin experiencia

Descarga gratis este modelo de hoja de vida para personas sin experiencia laboral. Hoja de vida para llenar en formato Word.

hoja de vida sin experiencia

También te puede interesar:
10 Preguntas trampa en las entrevistas de trabajo
Ejemplo de una entrevista laboral corta

Modelos de Hoja de Vida Word Gratis